miércoles, junio 19

Las mujeres, la paz y la seguridad

Autor: CEPAZ – www.cepaz.org.ve

Una de las prioridades destacadas de la Organización de las Naciones Unidas ha sido la creación de políticas dedicadas exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer con el fin máximo de aumentar la participación de las mujeres en las iniciativas de establecimiento de la paz y prevención de conflictos.

La igualdad de género y la participación política de las mujeres son dos desafíos que en los últimos años han adquirido una mayor relevancia en el ámbito político y social, aun cuando las mujeres se enfrentan a dos tipos de obstáculos a la hora de participar en la vida política. El primero, las barreras estructurales creadas por leyes e instituciones discriminatorias que siguen limitando las opciones que tienen las mujeres para votar o presentarse a elecciones. Y el segundo, aquellas brechas relativas a las capacidades las cuales implican que las mujeres tienen menor probabilidad que los hombres de contar con la educación, los contactos y los recursos necesarios para convertirse en líderes eficaces.

Los conflictos y las situaciones de inestabilidad tienen consecuencias devastadoras que agravan los esquemas preexistentes de discriminación, y con ello los derechos humanos. En estos contextos, las niñas y las mujeres con frecuencia representan la mayor parte de las poblaciones vulnerables ante la utilización de tácticas específicamente dirigidas contra ellas, como la violencia sexual, entre otras. Al incluir a las mujeres en los procesos de paz se incorpora una amplia gama de perspectivas y se incrementa su inclusividad y diversidad, lo que aumenta la capacidad de respuesta a los problemas de un mayor número de partes interesadas y consolida una paz más sostenible.

LEER MÁS AQUÍ

crisisenvenezuela.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido