domingo, marzo 24

La sociedad civil expresa preocupación tras reunión con la OPS

Autor:  Codevida – www.codevida.org

Miembros de la sociedad civil venezolana se reunieron con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, para informarle sobre la realidad de la emergencia humanitaria que afrontan los venezolanos y la dramática vulnerabilidad en la que se encuentran las más de 300.000 personas en condiciones de salud crónica ante la ausencia absoluta de medicamentos de alto costo en el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), además de explicarle la destrucción del sistema sanitaria público del país.

Ettienne aseguró: “Estamos abogando y trabajando con el gobierno y otros socios para asegurar el suministro continuo de medicinas, diagnóstico y servicios para aquellas personas que padecen enfermedades agudas y crónicas”. Sin embargo, reconoció que hasta el momento no existe ningún acuerdo específico con el gobierno de Venezuela sobre la cantidad de medicamentos que van a enviar al país, la inversión sanitaria que se hará ni a las patologías que cubrirán.

En ese sentido, para la sociedad civil resulta realmente preocupante que no exista claridad oficial sobre las necesidades sanitarias de la población más vulnerable en el país, lo que incidirá en más muertes si el gobierno y la OPS no actúan de manera inmediata. “Fue frustrante la reunión con Ettienne, no veo en el futuro inmediato una cooperación de la OPS más allá de lo que se ha logrado hasta ahora. La OPS tiene corresponsabilidad de las muertes que ocurrirán si no actúa con rapidez ante la emergencia humanitaria“, advirtió Francisco Valencia, director de Codevida, tras el encuentro con la funcionaria. Por su parte, el ex ministro de Salud José Félix Oletta afirmó que desde hace años no existe entre el Ministerio de Salud y la OPS un diálogo técnico, sino un diálogo político: “Nos han dejado desasistidos“. Manifestó su preocupación por la reaparición de enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión y la difteria.

LEER MÁS AQUÍ

Fuente: Boletín No. 42

crisisenvenezuela.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido