sábado, abril 20

La opacidad del gobierno venezolano se consolidó en 2017

Transparencia Venezuela

Autor:  Transparencia Venezuela – www.transparencia.org.ve

Si algo ha sabido hacer el gobierno venezolano en los últimos años es limitar el acceso a la información pública, y 2017 no fue la excepción. El año pasado hubo un incremento preocupante en los niveles de opacidad en las distintas instancias del Poder Público bajo la mirada complaciente del Tribunal Supremo de Justicia y la Contraloría General de la República, de acuerdo con el más reciente informe de corrupción de Transparencia Venezuela.

El capítulo titulado “Opacidad: la regla impuesta desde el alto gobierno” precisa que en 2017 no se hicieron públicos los resultados de la gestión de los órganos y entes del Poder Ejecutivo, tampoco se entregaron las memorias y cuentas de los ministerios correspondientes al año 2016. Y la Ley de Presupuesto 2017, que supuestamente fue publicada en una Gaceta Oficial, no estuvo disponible. Además, el Parlamento, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional Electoral también mantuvieron una deuda con la transparencia.

El informe destaca que el año pasado se incrementó el desinterés de los funcionarios públicos en dar debida respuesta a las peticiones de información presentadas por los ciudadanos. Hasta agosto de 2017, Transparencia Venezuela presentó 130 peticiones de información ante diversos órganos y entes del Poder Público (nacional, regional y municipal) y solo obtuvo 14 respuestas; es decir, solo 11% de las solicitudes realizadas fueron atendidas. Además, el TSJ dictaminó en contra en 99% de los casos de amparo que se intentaron desde distintas ONG en temas de acceso a información básica como salud, inflación, importación de medicamentos o sueldo de funcionarios.

LEER MÁS AQUÍ

Fuente: Boletín No. 42

crisisenvenezuela.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido