sábado, abril 20

La justicia militar contra civiles en Venezuela tomó la palabra en la CIDH.

Acceso a la Justicia

Autor: Acceso a la Justicia – www.accesoalajusticia.org/

Las protestas de 2017 no sólo abrieron un nuevo capítulo en las formas represivas con las que el gobierno revolucionario hace frente a sus adversarios políticos y la protesta ciudadana, sino que además fortaleció el proceso de militarización que vive el país desde hace años al habilitar el uso de la justicia castrense en contra de civiles. Los registros de Foro Penal y Human Rights Watch dan cuenta de que en 2017 al menos 757 ciudadanos fueron procesados por la justicia militar, mientras que en el primer trimestre de 2018 Foro Penal reporta que suman 27 las personas presentadas y juzgadas por esa jurisdicción.

Estas arbitrariedades llevaron a las ONG Acceso a la Justicia, al Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) y al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) a solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una audiencia para denunciar la aplicación irregular del fuero castrense en el país, espacio que fue concedido durante el 168º período de sesiones realizado entre el 3 y 11 de mayo en Santo Domingo, República Dominicana.

Al abordar la solicitud y exposición hecha ante la CIDH, el director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels, dejó constancia de que la justicia castrense en Venezuela es aplicada de espaldas a la Constitución y a los tratados internacionales firmados por la república. El texto fundamental en su artículo 261 establece que: “la competencia de los tribunales militares se limita a delitos de naturaleza militar”, pero su uso ha ido mucho más allá. Afirmó: “El Estado arguye de manera recurrente que los tribunales militares conocerán de aquellos delitos de naturaleza militar, así los cometan civiles”, cuando aclara que las infracciones de orden castrense “sólo las pueden cometer los militares, que son los que tienen obligaciones militares”.

 

Fuente: Boletín Boletín Nº 38

Crisis en Venezuela –

https://crisisenvenezuela.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido