La FENEDE denuncia desde Bogotá la violación de DDHH en Venezuela
Volver

La FENEDE denuncia desde Bogotá la violación de DDHH en Venezuela

La Federación Nacional de Estudiantes de Derecho (Fenede), es una organización venezolana que tiene como finalidad, estar al servicio del rescate del Estado de Derecho en el país, así como también para trabajar en pro del fortalecimiento de la verdad y la justicia en Venezuela.

Encabezada por su Presidente Gabriel Cabrera, quien viajó hasta la ciudad de Bogotá, Colombia, para realizar la entrega de un informe realizado, en alianza con el Movimiento Universitario Eficiente, en donde se denuncia la violación a los derechos humanos, perpetrada por el régimen de Nicolás Maduro.

En compañía de Gabriel Valles, ex preso político venezolano, quien estuvo durante dos años en “La Tumba” -centro de detención donde la policía política de Maduro lleva a jóvenes que, a cambio de darles libertad, les exigen realizar declaraciones y falsos testimonios en contra de los principales actores y partidos políticos venezolanos- asistieron a reuniones con congresistas colombianos para hacer entrega formal de las denuncias de violación de derechos humanos.

Entre las acusaciones realizadas en el informe, se encuentran los arrestos ilegales, el uso de armas de fuego para ejecutar a jóvenes venezolanos, acciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad venezolanas a estudiantes universitarios que, se encontraban protestando pacíficamente, bien sea siguiendo el llamado de la dirigencia opositora venezolana, o bien exigiendo mejores condiciones para las universidades de las que hacían parte.

Las denuncias

Asimismo, las denuncias realizadas por FENEDE, también van a la defensa de un grupo minoritario en Venezuela, los pemones. Este grupo étnico se ha visto fuertemente afectado por el régimen de Maduro. No solo han tenido que migrar forzosamente a Brasil, sino que también han sido asesinados como consecuencia de la presencia de grupos armados irregulares, ligados a los efectivos de seguridad venezolanos. Esto como consecuencia del establecimiento del “Arco Minero”. Hechos que ocurren de manera constante. Incluso, Gabriel Cabrera, indicó que esta misma semana “asesinaron a otros 5 pemones en Venezuela” y, estos crímenes, no son aclarados ni resueltos por las instituciones que están en poder de la tiranía.

Los venezolanos y la ilegalidad

Además de las reuniones con actores de la política colombiana, también acudieron al “Observatorio de Venezuela” de la Universidad del Rosario, para hacer entrega de las denuncias. Allí tuvieron la oportunidad de conocer una sombría realidad que pasa desapercibida para la mayoría de la gente. Según Valles, en la región de “El Catatumbo”, los venezolanos terminan trabajando para grupos irregulares plantando y tratando las matas de coca. En muchas ocasiones, pasados tres o cuatro meses, sus empleadores los asesinan y los sepultan en fosas comunes. Todo esto por la falta de documentación necesaria para que los ciudadanos venezolanos ingresen a empleos formales.

Esfuerzos del gobierno colombiano

Si bien es cierto, desde el gobierno de Juan Manuel Santos y ahora, con el Presidente Ivan Duque, se han realizado esfuerzos para poder llevar un control y mantener la legalidad de los migrantes venezolanos en territorio colombiano, las acciones no han sido suficientes, ya que, según el informe presentado por Migración Colombia el 31 de octubre de 2019, habían 1.630.603 venezolanos viviendo en Colombia.

De esa cifra, apenas 719.189 ciudadanos provenientes de Venezuela, cuentan con la documentación necesaria para estar totalmente legales en Colombia y, debido a la poca claridad en el panorama social, político y económico venezolano, así como por el incremento de requisitos para ir a países como Ecuador, Perú y Chile, podemos esperar con toda seguridad un incremento de ciudadanos venezolanos que migrarán al país neogranadino, muchos de ellos, de manera ilegal.

Redacción Todos Ahora / José David Jerez

¿Te gustó lo que leíste?

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!