sábado, abril 20

La Corte Internacional de Justicia no posee la potestad para solventar la contienda sobre el Esequibo entre Venezuela y Guyana, según Covri

Foto: Fundación Espacio Abierto

Redacción: Todos Ahora

Caracas – Este viernes 12 de abril El Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri) reiteró que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no posee la potestad para solventar la contienda sobre el Esequibo, “Venezuela nunca ha consentido tal jurisdicción de manera formal, clara e inequívoca, ni hay en el Acuerdo de Ginebra disposición expresa alguna que suponga un consentimiento a la jurisdicción de la Corte”.

Guyana introdujo esta semana ante el CIJ una solicitud con el fin de que el ente solucione la disputa territorial que la nación mantiene con Venezuela desde hace 52 años por el territorio del Esequibo.

“El consentimiento de Venezuela como Estado soberano a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia no puede ser suplido por el Secretario General de la ONU, Sr. António Guterres, quien sólo puede procurar la solución de la controversia respetando el propósito del Acuerdo de Ginebra de conformidad con los mecanismos de solución de controversias derivados del Artículo 33 de la Carta de la ONU que sean compatibles con tal finalidad o que, en todo caso, hayan sido aceptados expresamente por las partes”, señaló Covri ante el cumplimiento del plazo establecido por CIJ de dar respuesta a la solicitud expedida por Guyana.

Covri rechazó la disposición indiferente e ineficiente del régimen de Nicolás Madura para la defensa de los intereses nacionales, así mismo, ratifico la labor que ha ejercido la Asamblea Nacional con la constitución de Comisión Mixta Comisión Mixta para la Defensa del Esequibo y su Fachada Atlántica l6 de febrero de 2018.

Ante la falta de cooperación por parte del gobierno de la República Cooperativa de Guyana de negociar bajo términos cordiales, Covri ha solicitado al Secretario General de la ONU, Sr. António Guterres, hacer público el desenlace de las gestiones de los cuatro buenos oficiantes designados por la Secretaría General de la ONU durante el proceso.

Con información de Efecto Cocuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido