lunes, agosto 26

La agonía de los periódicos en Venezuela

Autor: Espacio Público – www.espaciopublico.ong

periódicos en Venezuela
Venta de periódicos

Cada día son menos periódicos los que circulan en las calles de Venezuela. Los estantes donde reposaban los diarios ahora son ocupados por revistas, por algún papel que anuncia que hay punto de venta o por mensajes que de alguna forma señalan la forma de pago. Ya no queda ni el rastro de lo que fueron los buenos tiempos de los impresos.

La “situación país”, la falta de dinero en efectivo y el monopolio de la materia prima ejercido por el Complejo Editorial Alfredo Maneiro son las principales causas de cierre de estos espacios informativos que tradicionalmente eran elegidos como medio para conocer la actualidad por un porcentaje importante de venezolanos. Hace tiempo el abanico de opciones era mayor, entre portadas coloridas o en blanco y negro; titulares o fotos llamativas; o el tamaño del impreso –estándar o tabloide– el venezolano tenía libertad de escoger qué leer. Hoy solo quedan algunos con pocas páginas para sus noticias, mientras que otros migraron a la web o desaparecieron.

A inicios del gobierno de Nicolás Maduro en 2013 circulaban 134 impresos, en la actualidad (agosto de 2018) solo quedan 65 en todo el país; es decir, la oferta informativa impresa se redujo en 49%, el otro 51% permanece activo, administra su materia prima para extender su tiempo de circulación: diaria, semanal, mensual o en días específicos durante la semana.

LEER MÁS AQUÍ

crisisenvenezuela.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido