martes, mayo 21

Juventud Debate continúa formando Jóvenes Venezolanos.

El viernes 13 de abril concluyó con un «Acto de reconocimiento a los participantes del programa de formación de jóvenes para el liderazgo y la acción social» el programa de formación universitaria de la alianza Juventud Debate – Comunidad Debate – Observatorio Hannah Arendt y el Centro de Investigaciones de Comunicaciones UCAB. Fue en el marco de esta clausura de dicha etapa del programa que «Todos Ahora» dijo presente para entrevistar a sus responsables y dar a conocer su balance de trabajo y expectativas sobre lo que viene para Juventud Debate.

Hasler Iglesias, director nacional de Juventud Debate, en sus palabras de cierre ante los participantes nombró las bondades de haber visitado, al menos, dos comunidades populares como parte de la formación impartida, y es aquí donde los conocimientos adquiridos se transforman en proyectos de impacto en la sociedad, además de «la creación de una narrativa en la comunidad, de que es posible superar la crisis». Los números que él compartió fueron los siguientes: se visitaron 7 estados del país, durante 8 meses y se llegó a 324 participantes. Los beneficiados por actividades en los sectores populares alcanzaron los 2000. La aspiración de Iglesias es que las herramientas adquiridas verdaderamente despierten actitudes de liderazgo, libertad de pensamiento y compromiso con Venezuela en estos jóvenes.

Para Keyber Guaraco, coordinador nacional de Juventud Debate, si hay algo que destacar en este grupo de participantes, es la cantidad de mujeres que completaron el programa, muestra de que el rol femenino aumenta, en los espacios de liderazgo, su influencia en Venezuela. Además el estudiante universitario presentó ante el público y nuestro micrófono un documento de Compromiso de los jóvenes con el país, titulado «Decálogo por la Cultura de Paz en Venezuela» Los objetivos  que propone  son: 1.  Reconstruir la confianza entre los ciudadanos y hacia las instituciones del Estado. 2.  No desfallecer en la búsqueda de consensos sobre el destino que debe tomar Venezuela. 3. Fortalecer la credibilidad en las organizaciones de la sociedad civil. 4.  Denunciar la falta de institucionalidad y vigilar la actuación de las instituciones y a quiénes las encabezan. 5.  Ser ejemplo de trabajo productivo y de espíritu innovador. 6.  Defender a todo riesgo, cueste lo que cueste, los Derechos Humanos. 7.  Generar conciencia sobre la importancia de ejercer derechos y cumplir deberes. 8.  Ejercer siempre con transparencia,  incentivando el involucramiento ciudadano. 9.  Exigir justicia permanentemente e incansablemente. 10. Ejercer y promover el ejercicio de nuestra libertad en todos sus niveles.

«Todos Ahora» quiere rescatar también, las palabras del profesor Jonathan Maynard, quien destacó la importancia del debate y del pluralismo de ideas, «debatir es tener la suficiente madurez como para reconocer que tus ideas pueden estar equivocadas, pero es ese reconocimiento el que nos hace humanos.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido