miércoles, junio 19

Justicia de Ecuador dicta orden de prisión preventiva contra Rafael Correa

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador emitió una orden de prisión preventiva en contra de Rafael Correa, ex-presidente de la nación, por su implicación en el secuestro del legislador de la oposición Fernando Balda.

Según las investigaciones, la implicación de Correa en el caso se justifica en que el expresidente estaba en la cúspide de una cadena de mando que ordenó secuestrar al político de oposición en Bogotá. Cabe destacar que Balda había sido previamente condenado por calumnias contra el exmandatario de Ecuador y estaba prófugo de la justicia en Colombia. De acuerdo con la instrucción del caso, desde el Gobierno de Ecuador se ordenó capturarlo pese a que se encontraba fuera de la jurisdicción nacional. Dos de los tres policías detenidos por su implicación en el rapto están cooperando con las autoridades y han entregado audios y papeles que conducen hacia la Presidencia de Ecuador que, en 2012, estaba ocupada por Correa.

El pasado 18 de junio, la juez que está llevando el caso dispuso que el exmandatario debía comparecer ante el juez en Quito cada 15 días, mientras dure la investigación del «crimen de Estado», tal como ha sido catalogado por la justicia ecuatoriana, pues alega que el mismo fue ejecutado por funcionarios del Estado con dinero público. Sin embargo, dicha medida cautelar fue incumplida.

En cambio, Rafael Correa se presentó ante el Consulado de Ecuador en Bruselas, ciudad en la que reside desde hace un año. Ante el incumplimiento, la Fiscalía solicitó este martes endurecer la medida cautelar y la Corte Nacional emitió una orden de prisión preventiva y una alerta roja ante la Interpol para capturarlo y extraditarlo.

Tanto Correa, como sus defensores, consideran que su vinculación en el caso se trata de una persecución política, por lo que no se descarta una solicitud de asilo por parte del expresidente, quien publicó un vídeo y un documento que certificaba su visita a la sede diplomática ecuatoriana en Bruselas, después de haber anunciado que no acudiría ante el juez en Quito. Además, ha descartado la posibilidad de regresar a su país, asegurando que regresar a Ecuador sería «un suicidio».

Horas después de darse a conocer la sentencia, Correa escribió el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido