domingo, septiembre 15

Inscripciones abiertas para la segunda edición del concurso The Right Cut, cortometrajes que hablan sobre la libertad expresión y los derechos humanos

Foto: Un Mundo Sin Mordaza

Redacción: Todos Ahora

Caracas- Este viernes 26 de abril, se presentó en los espacios del Trasnocho Cultural, la convocatoria a el concurso de cortometrajes de The Right Cut, presentado por Un Mundo Sin Mordaza en alianza con Amnistía Internacional y la embajada de Francia en Venezuela.

La primera edición de The Right Cut se llevó a cabo en el año 2015; esta idea surgió del presidente de Un Mundo Sin Mordaza, Rodrigo Diamanti, con el fin de transmitir a través de un formato audiovisual un mensaje vinculado a la promoción y defensa de los derechos humanos (DDHH). Este año, debido a la actualidad que afronta Venezuela, esta segunda edición esta focalizada en dos temas principales que son la libertad de expresión y la violación de los humanos en todo el continente americano.

Foto: Un Mundo Sin Mordaza

Constanza Capra, representante de Un Mundo Sin Mordaza expresó, “El objetivo es educar, promover, denunciar y expresar solidaridad en torno a  la libertad de expresión y la violación de los DDHH”, parte de los aliados de este proyecto son Twitter, David Rockefeller Center y la Universidad de Harvard. Capra indicó que se espera que cada obra sea, “El reflejo de un pensamiento, una reflexión, una demanda o gritos de libertad, pero sobre todo, que cada corto sea un generador de cambio. La invitación es a que cada participante se convierta en una agente de cambio en su país a través de la gran pantalla y que cada corto se un grito de libertad y cada grito nos acerque una vez más a la sociedad que anhelamos”.

Por su parte, Pascal Schenk, representante de la embajada de Francia en Venezuela, señaló que desde la embajada siempre han estado muy comprometidos con el cine y con la cultura, así como también en la defensa y protección de los derechos de los ciudadanos, “Esta iniciativa nos parece muy valiente y valiosa, estamos muy comprometidos con el proyecto, así como con el talento latinoamericano y norteamericano que participará, (…) estoy muy seguro de que vamos a tener mucho éxito”.

Para concursar debes ser mayor de 18 años, estar residenciado en cualquier país del continente americano, tener un cortometraje no mayor a los 25 minutos y con subtítulos en inglés; además, pueden participar cortos que hayan sido elaborados a partir del 1 de enero de 2016 hasta la fecha. El proceso de inscripción comenzó el pasado lunes 22 de abril y se extiende hasta el 18 de agosto, posteriormente se realizará la selección de los finalistas la primera semana de septiembre y será el 22 de septiembre cuando se anuncie a los ganadores.

Los participantes estarán concursando por tres premios:

Mejor cortometraje embajada de Francia por los derechos humanos y la democracia: el ganador obtendrá un viaje a la capital francesa al Festival de cine y de derechos humanos que será realizado el 08, 09 y 10 de noviembre; además el ganador podrá proyectar su cortometraje en un cine especializado ubicado en el centro de París.

Mejor cortometraje Twitter por la libertad expresión: el ganador viajará hasta la sede de Twitter en Washington en donde se llevará a cabo un evento organizado por la empresa para exponer el cortometraje ganador.

Premio a mejor cortometraje David Rockefeller Center por el derecho fundamental a la educación: el ganador viajará hasta Boston a la sede del edificio David Rockefeller Center donde se realizará un evento especial para la proyección del cortometraje ganador en la Universidad de Harvard en diciembre.

“Es una oportunidad muy especial, ya que cada participante tendrá una exposición bastante notoria, gracias a las alianzas alcanzadas, es un impulso impresionante para el ámbito del cine a nivel nacional e internacional,”, señaló Schenk, de igual forma indicó que la embajada de Francia costeará los boletos de los ganadores y parte de la estadía.

Foto: Todos Ahora

Para saber más sobre las bases del concurso, cómo participar, dudas o cualquier otra inquietud deben dirigirse  www.therightcut.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido