jueves, septiembre 19

Ingreso de 500.000 venezolanos a Ecuador obliga a incrementar controles fronterizos

Como consecuencia de la diáspora venezolana se ha incrementado el número de venezolanos en Ecuador a más de 500.000 personas, situación que ha obligado a las autoridades a incrementar los controles en los pasos fronterizos. Según datos de la ONU ofrecidos a través del portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), William Spindle, ‘‘Desde principios de año, unos 547.000 venezolanos entraron en Ecuador por la frontera colombiana, es decir una media diaria de 2.700 a 3.000 hombres, mujeres y niños’’.

Es importante señalar que el mayor flujo de venezolanos en Ecuador ha ingresado a través de la frontera norte, es decir, a través del puente internacional de Rumichaca en la frontera entre Colombia y Ecuador. Aunque solo el 20% de los venezolanos que ingresan a Ecuador utiliza este país como su destino, esa proporción de ciudadanos venezolanos coloca a las autoridades en jaque, debido los gastos que puede acarrearle al gobierno central y a los desequilibrios que puede ocasionar en la prestación de servicios públicos.

En este sentido algunas autoridades ecuatorianas se han pronunciado. Uno de ellos es el Ministro del Interior del Ecuador Mauro Toscanini quien declaró que: ‘‘al menos cinco counters adicionales a los 15 ya habilitados se prevé implementar en la Unidad de Control Migratorio Rumichaca, en el sector fronterizo con Colombia, ante el ingreso masivo de ciudadanos venezolanos al país’’.

Además de esto el Ministro del Interior agregó que en los counters ‘‘la atención es durante las 24 horas y en más de los 15 counters operativos hay ventanillas para grupos vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad y embarazadas’’. Esta atención preferencial viene dada por la incapacidad de embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad quienes no pueden soportar horas de pie en las largas filas para sellar el pasaporte en la frontera en puente internacional de Rumichaca.

Un caso muy emblemático y que es una expresión de las grandes necesidades y altamente riesgosas condiciones en las que emigran algunos venezolanos fue el de Gerangelys Aguilar Espinosa, quien con 20 años, y proveniente del estado de Lara dio a luz a su bebé el viernes 10 de agosto en la frontera de Rumichaca. Gernagelys se dirige a Perú con sus dos hijas y su hermana.

Por otro lado, el Ministro de Exterior del Ecuador publicó en su cuenta de twiter que su cartera “como ente rector de la política de movilidad humana ha decidido declarar la emergencia en las tres provincias a fin de garantizar la protección de derechos a través de una respuesta concertada de parte de todo el Estado”. Dichas provincias son Carchi (norte y fronteriza con Colombia), Pichincha (centro andino) y El Oro (suroeste, limítrofe con Perú).

Según las autoridades de migración 547 mil venezolanos ingresaron al país entre enero y julio de este año, aspecto que impone al Estado ecuatoriano la aplicación de mayores controles migratorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido