miércoles, noviembre 20

Gobierno se excusa en las sanciones para incumplir pago de deuda externa

Autor: Transparencia Venezuela – www.transparencia.org.ve

Las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos a Venezuela, así como las que han aplicado 42 países contra altos jerarcas venezolanos, le han servido al gobierno de Nicolás Maduro como excusa para dejar de cumplir algunas obligaciones como el pago de la deuda externa, afirma la economista Tamara Herrera, directora de la consultora Síntesis Financiera.

Herrera sostiene que estas medidas extraordinarias precipitaron el default y, paradójicamente, dieron cierto margen de maniobra al gobierno a la hora de manejar sus finanzas, bastante deprimidas. “Primero dejaron de pagar porque se quedaron sin dinero. Después lo hicieron con la excusa de que las sanciones retrasaban los pagos, y no es cierto. Prueba de eso es que cuando tuvieron que pagar el bono que les interesa, que es el Pdvsa 2020 (que tiene como colateral a Citgo, la empresa refinadora ubicada en EEUU), sí depositaron los fondos oportunamente”.

Explicó que las sanciones interrumpieron de manera abrupta toda posibilidad de buscar financiamiento, pues impiden la reestructuración de la deuda. Pero subrayó que antes de esas medidas para Venezuela ya era muy difícil recibir financiamiento, por lo que las autoridades estuvieron haciendo operaciones poco comunes. Añadió que el gobierno aún podía levantar cerca de 2.000 millones de dólares en bonos, pero las sanciones se lo impidieron.

LEER MÁS AQUÍ

crisisenvenezuela.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido