domingo, diciembre 8

Gobierno pedirá ayuda a OPS a pesar de negar la crisis humanitaria

El Ministerio de Salud de Venezuela aseguró que, a pesar de no haber crisis humanitaria, pedirá ayuda a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para gestionar la adquisición de medicamentos para el país, como medida para combatir el «bloqueo financiero internacional» que, según el gobierno nacional, ha ocasionado la escasez de fármacos en Venezuela.

Así lo confirmó el ministro de salud, Luis López, en un comunicado difundido por su despacho, al afirmar que «en Venezuela no hay crisis humanitaria, lo que hay es un bloqueo financiero para la adquisición de medicamentos e insumos médicos», por lo que justifica que este acercamiento con la OPS es una respuesta al mencionado bloqueo.

Cabe destacar que no es la primera vez que el gobierno declara oficialmente que atenderá esta situación, ya que en 2014 se ratificó un acuerdo con China para la adquisición de más de cien tipos de materiales médicos quirúrgicos, asimismo, en el año 2017 se anunció la firma de una alianza con la India para la importación de fármacos.

Las cifras

A principios de año, el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, alertó que la escasez de fármacos para el cáncer rondaba el 90% y que estos medicamentos llegan sólo a las farmacias de “altos costos”, situación que llevaba a médicos especialistas a recomendar a quienes tuviesen la oportunidad de tratarse fuera del país, que lo hicieran, sin embargo, son pocas las personas que pueden costearse dichos tratamientos en el exterior.

Asimismo, la encuesta que la ONG Convite realizó en 150 farmacias y publicó en enero de este año, arrojó que el desabastecimiento de fármacos para tratar problemas comunes de salud -como la hipertensión, diabetes, infecciones respiratorias agudas y diarrea- es de más de 80%.

En marzo pasado una encuesta realizada por la ONG Médicos por la Salud, que tomó una muestra que abarca 90% de las camas hospitalarias del país (de 104 hospitales y 33 clínicas privadas), reveló que 90% de los servicios de radioterapia están inoperativos y en el 94% de los centros de salud no se puede hacer siquiera una radiografía. En un 88% de los hospitales faltan medicamentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido