jueves, octubre 17

Gobierno de Santos otorgó permiso de residencia a más de 440.000 venezolanos

Imagen destacada
Santos otorgó, antes de la finalización de su mandato, residencia por dos años a 440.000 venezolanos / Foto @JuanManSantos.

El gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, a una semana de su finalización, concedió el pasado jueves 02 de agosto vía decreto presidencial un permiso de residencia a los más de 440.000 venezolanos migrantes que se encuentran en territorio colombiano producto de la emergencia humanitaria de carácter compleja que se vive en Venezuela.

Sobre este decreto el Presidente Santos agregó que van a regularizar a los más de 440.000 venezolanos inscritos en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV). ‘‘Les vamos a otorgar un permiso especial de permanencia por dos años’’. Dicho permiso abrirá la oportunidad de acceso a servicios básicos de salud, educación, la participación en el sistema de seguridad social y en el mercado laboral. Sobre esto último, Santos fue enfático y sostuvo que la incorporación al mercado laboral deberá hacerse siempre ‘‘bajo la política de trabajo decente’’.

Además, Santos agregó que ‘‘apoyar a los venezolanos es un imperativo ético’’. Comentario que va en completa consonancia con lo dicho por el Director de General de Migración Colombia Christian Krüger quien destacó en semanas anteriores lo siguiente:

«Hemos venido trabajando por regularizar a los ciudadanos venezolanos que se encuentran dentro del territorio nacional, porque somos conscientes que el tenderles la mano no es solamente permitirles estar en Colombia, sino que el verdadero desafío está en que estas personas se vuelvan parte de la vida productiva del país». Afirmo Krüger. 

Según datos de la Dirección General de Migración, en Colombia se encuentran 870.000 ciudadanos venezolanos, de los cuales ‘‘cerca de 382 mil se encuentran en condición regular, un poco mas de 442 mil están en proceso de regularización, mientras que cerca de 46 mil están en condición irregular. 

Finalmente es de señalar que este decreto que otorga permiso de residencia a más de 440.000 venezolanos se emitió a escasos de días de la ya llevada a cabo toma de posesión de Iván Duque como Presidente de Colombia, aspecto que representará para su administración la existencia de una población regularizada sobre la que deberá continuar con la ejecución de planes especiales de asistencia humanitaria para brindar alimentación, salud, educación y vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido