domingo, marzo 24

Foro Penal propone una cláusula de exclusión en la Ley de Amnistía presentada por la AN

Autor: Foro Penal – www.foropenal.com

Al 8 de febrero de 2019 el Foro Penal tenía registrados 14.025 arrestos arbitrarios ocurridos en Venezuela desde el 1° de enero 2014. 817 civiles han sido presentados ante tribunales militares. Desde enero de 2014 hasta la fecha llevamos un histórico acumulado de 2.570 presos políticos certificados, de los que se ha logrado la libertad o la excarcelación, bajo diversas modalidades, de 1.611.

Al mes de abril de 2014 registrábamos 117 presos políticos. Hoy, la cifra de presos políticos en Venezuela es de 959 personas, certificada por la OEA. 102 son mujeres. Además, 7.760 personas se mantienen injustamente sometidas a procesos penales bajo medidas cautelares.

En el contexto de la Ley de Amnistía propuesta por la Asamblea Nacional, que en este momento está siendo sometida a consultas públicas, el Foro Penal ha propuesto la inclusión de una cláusula expresa de exclusión de todas aquellas personas que, en el periodo abarcado por la amnistía, hayan incurrido en graves violaciones a los DDHH, y hemos exigido que se respeten los criterios fijados por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU sobre las amnistías como instrumentos para sociedades que han salido de conflictos, y que se separe la amnistía de los mecanismos propios de la justicia transicional dirigidos a conceder prerrogativas o beneficios judiciales o procesales a quienes, habiendo reconocido su responsabilidad en la comisión de crímenes, contribuyan a la restitución de la democracia. Para el Foro Penal, la amnistía no puede ser sinónimo de impunidad en casos de violaciones graves a los derechos humanos.

Fuente: Boletín No. 72

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido