martes, octubre 22

Espacio Público: Después del 20M.

Espacio Público

El lunes 28 de mayo, la Organización Espacio Publico realizó el foro «Oportunidades de participación después del 20M». El mismo contó con la presencia de Erick Mayora, Coordinador de Comunicaciones de Reto País; Miguel Pizarro, Diputado de la Asamblea Nacional por Petare; Margarita López Maya, historiadora y analista político y, en la moderación la periodista Milagros Socorro.

Ante la inexistencia de condiciones necesarias para realizar unas elecciones verdaderamente democráticas que expresaran la voluntad popular, razón por la cual la gran mayoría de los venezolanos decidieron no ser participes de las mismas, iniciativas como esta son de vital importancia para considerar distintos medios de participación ciudadana, así como también el análisis de la situación actual del país y las posibles salidas de la crisis.

Para Margarita López Maya, era imposible que Maduro no ganara las elecciones del 20M, ya que el gobierno se encargó de crear las condiciones para asegurarse la victoria, pero lo que sí consideró como una sorpresa fue el nivel de abstención, ya que, según su criterio, incluso los números oficiales en cuanto a la participación son inflados, pero que esto no significa que necesariamente la gente siguió el llamado de la MUD a no votar. Añadió que el hecho de que Henri Falcón y Javier Bertucci declararan irreal e ilegítimas las elecciones, no estaba previsto. Para Margarita, el sistema de partidos en Venezuela está debilitado, ya que no permite que las piezas terminen de encajar y ver la luz al final del túnel. Caracterizó a la oposición como una sociedad civil y desarmada, por lo que no se tienen sino las opciones pacíficas. entre se encuentran la renuncia, la salida electoral y las movilizaciones no violentas, donde la sociedad civil y las ONG representan un papel fundamental. 

Para el diputado Miguel Pizarro, el gobierno destruyó la vía del voto con su accionar, pero que el reto después del 20M es la reunificación de la oposición. Además, considera necesario vender y explicar como sera el país cuando la actual oposición sea gobierno. Afirma que lo sucedido el 20M confirma que el control social actual del gobierno está quebrándose, aunque no por mérito de la oposición, pero que estamos viviendo una etapa interesante para el quiebre de la coalición dominante. Culminó afirmando que su lucha es para recuperar el voto.

Erick Mayora, por su parte, explicó que el objetivo de Reto País es, mediante visitas a las comunidades, plasmar la Venezuela anhelada y proponer iniciativas que permitan alcanzarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido