miércoles, junio 19

Escasez de agua en el área metropolitana de Caracas afecta varios derechos humanos de la población

Autor: Codevida – www.codevida.org

La Fundación Tierra Viva realizó un exhaustivo estudio titulado “Situación del derecho al agua potable en Venezuela: caso Área Metropolitana de Caracas”, publicado en noviembre en el que ofrece un análisis de la crisis de agua potable y su saneamiento y el cual desarrolló a través de una encuesta, revisión documental y consulta a expertos.


En el año 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció como derecho humano el acceso al agua potable y su saneamiento. Como parte de este proceso, el Estado venezolano ha ratificado en su jurisprudencia y legislación el reconocimiento a ese derecho. La Fundación Tierra Viva documentó la escasez de agua potable en el Área Metropolitana de Caracas (AMC) sobre lo cual resaltó el hecho de que la población venezolana presenta graves restricciones al derecho al agua que pone en peligro el ejercicio de otros derechos interconectados, incluido el derecho a la vida, a la salud, a la educación, a un ambiente sano y a la seguridad entre otros que inciden en la Emergencia Humanitaria Compleja que vive el país.


En sus recomendaciones señala: “Parece que el país está lejos de mostrar avances en las metas establecidas en el Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Por lo contrario, en algunos aspectos el país ha retrocedido con respecto a los avances que se habían alcanzado en materia de disponibilidad y calidad de agua a finales del siglo pasado. Estas circunstancias se agravan y complejizan en el contexto de Emergencia Humanitaria Compleja que actualmente condiciona toda las actividades y procesos en Venezuela. La actual crisis de agua es consecuencia y a la vez un factor que afecta otros sectores y derechos humanos”.

Fuente: Boletín No. 67

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido