sábado, diciembre 7

Enfermeras en Venezuela llevan 16 días en paro

El paro de enfermeras iniciado el 25 de junio, como forma de protesta para exigir mejoras salariales, se ha extendido durante 16 días y parece lejos de llegar a su fin.

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería del Distrito Capital, exigió al ministro de Salud, Carlos Alvarado, una pronta reunión para atender las exigencias del gremio, que lleva 16 días en paro. Informó que la fecha limite para el encuentro sería el miércoles 11 de julio y que, de no realizarse, protestarán el jueves 12 hasta Miraflores.

Cabe destacar que, aunque las protestas las iniciaron las enfermeras, el sector salud en general se sumó a la causa y se encuentran exigiendo mejores condiciones. Mauro Zambrano, representante del Sindicato de Trabajadores de Hospitales, indicó que todo el gremio, incluidos los obreros, los empleados, los médicos, los bionalistas, las enfermeras, los fisioterapeutas y toda la comunidad hospitalaria, “vamos a ir a Miraflores a exigirle al Gobierno que funcionen nuestros hospitales”.

Entre las demandas que el gremio pretende consignar ante el Ministerio de Salud están las siguientes: el reconocimiento de su representación gremial, la revisión de la tabla salarial, la inclusión del personal jubilado en los beneficios y la inmediata dotación de insumos en los hospitales. Han advertido que, de no ser escuchados y de prorrogarse la situación, no descartan una renuncia masiva, alegando que no van a permitir «seguir haciendo labor social».

Según cifras de Ana Rosario Contreras, el paro se ha acatado en 95% de los centros de salud de 28 Colegios de Enfermería del país. “Desde que iniciamos hasta ahora las condiciones que padecemos se mantienen. Ha sido una medida de protesta contra el hambre, pero esta no es una manifestación por un bono ni una caja de comida”, manifestó.

Sin embargo, recalcó que el gremio mantiene la atención de emergencia y los suministros de tratamientos en los centros hospitalarios. “Seguimos tratando a los enfermos, garantizamos la atención en emergencias médicas y quirúrgicas sin poner en riesgo la vida de los pacientes, pero manteniendo firme nuestra posición de seguir trabajando en la lucha por nuestras bases gremiales”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido