domingo, marzo 24

En Venezuela la justicia no es ciega ni entre militares

Autor: Acceso a la Justicia – www.accesoalajusticia.org

Si bien los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) obtienen más justicia que los civiles al acudir al máximo tribunal de la República para enfrentar una causa contra el Estado (que en la mayoría de los casos sale victorioso), en una proporción de 20% de fallos a favor de los militares frente a sólo 10% de casos ganados por ciudadanos o grupos de la sociedad civil no es menos cierto que la desigualdad y, por ende, la injusticia también impera entre los uniformados verde oliva.

Una investigación de la jurisprudencia de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre temas militares (2007-2017) realizada por Acceso a la Justicia proporcionó datos reveladores al respecto a partir de un total de 164 sentencias. Algunos de los casos analizados están relacionados con la discriminación evidente entre militares activos y retirados, pues en 41% de las sentencias de la Sala (militares vs. Estado) se favoreció a efectivos en funciones, mientras que a los retirados el alto tribunal sólo les dio la razón en 12% de los fallos.

La situación se repite en lo que a grados militares se refiere. Si observamos los casos contra el Estado declarados sin lugar por la Sala, el mayor porcentaje se lo lleva la tropa profesional con 78%, mientras que a los oficiales sólo les rechazaron 56% de los casos, por lo que cabría preguntarse la causa de esa desigualdad.

LEER MÁS AQUÍ

Fuente: Boletín No. 45

crisisenvenezuela.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido