jueves, octubre 17

Eliminada la carrera funcionarial en el Ministerio Público

Ministerio Público

Autor: Acceso a la Justicia – www.accesoalajusticia.org

En la Venezuela actual, en el ámbito de las violaciones al Estado de Derecho y los derechos humanos siempre se puede caer más bajo. Desde hace ya un tiempo esa parece ser la regla en nuestro país. En Gaceta Oficial nº 41.482 del 14 de septiembre de 2018 fue publicada una resolución, la nº 2703 del 13 de septiembre, que reforma, según indica, el artículo 3 del Estatuto del Ministerio Público y establece que todos los cargos de carrera de los funcionarios que presten servicio en la Fiscalía se transforman en cargos de confianza, los cuales son de libre nombramiento y remoción y, como consecuencia de ello, esos funcionarios pierden su estabilidad.

En realidad, por su contenido, la resolución en cuestión no sólo cambia el artículo 3 del Estatuto, sino además elimina todos los artículos que se refieren a la carrera de los funcionarios del MP entre los cuales destacan el 4 y 5, referidos a la finalidad y régimen de la carrera. También modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público (LOMP), especialmente su título VI, que contiene el régimen de carrera y concurso de los funcionarios del MP. La base legal del fiscal general para dictar esa resolución es que el 5 de agosto de 2017 la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) –que según indica la resolución en su primer considerando tiene poder originario– decretó la emergencia del Ministerio Público y, por tanto, ordenó su reestructuración.

Es evidente la ilegalidad de esta resolución por ser un acto de rango sublegal que por su naturaleza debe desarrollar la ley y no cambiarla, pero además es inconstitucional, pues la carta magna en su artículo 286 ordena que el instrumento legal reconozca la estabilidad de los funcionarios del MP y en su artículo 256 la garantía necesaria de independencia de los fiscales; en ese sentido, la LOMP establece un régimen de carrera de sus funcionarios y ordena que el despacho del fiscal general dicte el estatuto de ese órgano y una resolución para determinar las bases y requisitos del concurso para ingresar como funcionario de carrera. También debe decirse que esta nueva resolución del titular de la acción penal en el país viola distintos instrumentos internacionales sobre la exigencia de independencia de fiscales y la consecuente necesidad y exigencia de garantizar su estabilidad.

LEER MÁS AQUÍ

crisisenvenezuela.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido