jueves, octubre 17

Brasil: Muchos candidatos, solo dos opciones.

Elecciones en Brasil

Hoy 147 millones de brasileños están convocados a participar en la jornada electoral del país más grande de America Latina. 

Dicha elección se da en un contexto de crisis, polarización y, por tanto, de oportunidad. Son dos años desde el juicio político hacía a Dilma Rousseff; hasta hoy hay más de 100 políticos investigados y 12 presos por su implicación en el caso Lava Jato, entre ellos el ex presidente Da Silva; el desempleo se encuentra en el 13% y entre los indices de violencia Brasil se encuentra entre los primeros.

En esta elección se enfrentan dos opciones radicalmente distintas: 

Fernando Haddad del PT propone una Asamblea Nacional Constituyente, mayor control de armas, reformar la legislación que rige a los medios de comunicación, Estatizar empresas “estratégicas”, reforzar UNASUR, revocar la ley de equilibro fiscal y la reforma laboral, aumentar el salario “por arriba de la inflacción” y bajar los tipos de interés. 

Por su parte, Jair Bolsonaro quiere hacer un cambio de rumbo en la dirección contraria. Propone reformar la educación para “parecerse más al modelo de Corea del Sur”, aumentar la inversión en I+D, reducir las trabas arancelarias, reducir la presencia de Brasil en el Mercosur para poder negociar más acuerdos comerciales fuera del bloque, reducir la burocracia y el gasto excesivo así como avanzar en la privatización de empresas publicas ineficientes, y liberalizar los sectores de la economía que así lo ameritan. 

Luego están los demás candidatos, Ciro Gomez, Geraldo Alckmin, João Amoêdo, Alvaro Dias, Henrique Meirelles y Marina Silva; quienes a pesar de estar fuera de la contienda presidencial -salvo que haya sorpresa-, podrían ser decisivos en el balotaje. 

Todos Ahora

Pablo Sánchez 
Corresponsal de TTAA en Madrid

Summary
Brasil: Muchos candidatos, solo dos opciones.
Article Name
Brasil: Muchos candidatos, solo dos opciones.
Author
Publisher Name
Todos Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido