miércoles, agosto 21

El precedente judicial y la participación ciudadana

Autor: Bloque Constitucional

Bloque Constitucional de Venezuela
Bloque Constitucional de Venezuela

En un sistema de justicia para el ciudadano, el precedente judicial ha de ser en verdad un precepto general para decisiones posteriores en casos semejantes y no un medio para burlar la ley. No hay en la interpretación constitucional supremacía sobre la Constitución y la ley.

En Venezuela está ocurriendo que las sentencias que dictan los tribunales de “justicia” han resultado un medio para restringir los derechos de los ciudadanos, sobre todo sus derechos políticos como la libre información, reunión y manifestación, y los derechos al sufragio libre y universal y de asociación para fines políticos, y de la validación de los partidos, incluso, ha sido el instrumento para eliminar la inmunidad parlamentaria y la autonomía de un Poder Público del Estado como es el Poder Legislativo Nacional.

Un sistema de justicia para el ciudadano debe contemplar ampliamente su legitimación para participar en los procesos judiciales a los fines de que la interpretación constitucional no sea asunto sólo de una elite judicial, sino que atienda a la realidad social en que esa decisión se inscribe, sometida a la norma suprema. En efecto, los ciudadanos tienen el derecho a participar libremente en los asuntos públicos y obtener la garantía del ejercicio de los derechos humanos. En concreto, en el Estado de Derecho Democrático los ciudadanos son sujetos también en la interpretación constitucional sin que constituya un coto cerrado de los jueces, pues su participación permitirá no solo acceder al sistema de justicia y defender sus derechos fundamentales, sino comprometerse con la recta administración de justicia.

crisisenvenezuela.com

Summary
El precedente judicial y la participación ciudadana
Article Name
El precedente judicial y la participación ciudadana
Description
Un sistema de justicia para el ciudadano debe contemplar ampliamente su legitimación para participar en los procesos judiciales...
Author
Publisher Name
Todos Ahora
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido