jueves, octubre 17

El poder absoluto presupuestario en el nuevo decreto de estado de excepción

Autor: Acceso a la Justicia – www.accesoalajusticia.org

Al parecer las medidas económicas recién implementadas por el gobierno nacional no resultaron suficientes para la “recuperación económica” del país, puesto que el pasado 11 de septiembre se publicó en Gaceta Oficial el decreto número 3.610 mediante el cual el presidente Nicolás Maduro de nuevo declaró un estado de excepción y emergencia económica para seguir ejerciendo poderes extraordinarios en todo el territorio nacional con el objetivo, según dijo, de paliar la crisis.

Sobre este decreto Acceso a la Justicia observa que se repiten las mismas irregularidades que han venido ocurriendo desde enero de 2016, fecha a partir de la cual el presidente Maduro ha sometido al país a un régimen extraordinario de medidas que se han tornado permanentes. Como en todos los decretos anteriores, el Ejecutivo Nacional prescinde de la aprobación de la Asamblea Nacional (AN) y de los principios de necesidad, temporalidad y proporcionalidad que impone la Constitución para decretar el estado de excepción (artículos 337, 338 y 339). De igual forma, no indica qué garantías se restringen y cuáles son las medidas puntuales que el Ejecutivo adoptará. Tampoco ha notificado la adopción de dicho régimen extraordinario a la Organización de Naciones Unidas (ONU) como lo impone el artículo 4.3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos suscrito por los Estados miembros, tampoco a la OEA.

Además, destacamos que en esta oportunidad la declaratoria de estado de excepción y emergencia económica tiene la peculiaridad de exacerbar la falta de control del poder y aumenta los controles que el presidente Maduro se ha atribuido con relación a todos los aspectos de la vida de los ciudadanos, legalizando incluso el Carnet de la Patria. Con esto se empieza a delinear más claramente la presencia de un régimen no solo autocrático, sino totalitario en Venezuela.

LEER MÁS AQUÍ

crisisenvenezuela.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido