jueves, septiembre 19

Diferencias en la comunidad internacional no permiten la construcción de un acuerdo sobre Venezuela

Redacción: Todos Ahora

Caracas – El pasado lunes 03 de junio el Grupo de Lima representado por los cancilleres de Chile, Perú y Canadá y el Grupo Internacional de Contacto (GIC) representado por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y los cancilleres de Uruguay y Portugal, se reunieron en la sede de las Naciones Unidas (ONU), para tratar el tema de la crisis en Venezuela y trabajar en la construcción de un acuerdo con los gobiernos que respaldan al régimen de Nicolás Maduro.

El canciller de Perú dijo para una entrevista del diario BBC Mundo que, «Hemos acordado que debemos hacer nuestras gestiones con Cuba, China, Rusia para que sean parte de la solución y no constituyan parte del problema».

Culminado dicho encuentro ambos grupos sacaron un comunicado que expresaba que, «Su compromiso con una transición pacífica que conduzca a elecciones libres y justas». De igual forma los cancilleres de Rusia y de Colombia, los cuales se han mantenido al margen, informaron que solo ven viables medios, «políticos y diplomáticos».

El diario BBC Mundo emitió un reportaje que expone cuatro puntos en los que la comunidad internacional se encuentra en desacuerdo y no permite que haya avances con el tema de la crisis en Venezuela.

1. ¿Quién es el presidente de Venezuela?

Más de 50 países, liderados por Estados Unidos han reconocido a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. Por su parte el canciller Mogherini informó que se convocará una reunión con, “Los países que respaldan la recuperación de la democracia en Venezuela para discutir cómo mantener esfuerzos para aislar al régimen ilegítimo de Maduro».

Sin embargo, hay gobiernos como los de Rusia, China y Cuba que respaldan al régimen de Nicolás Maduro, lo que hace que los acuerdos o medidas tomadas por la comunidad internacional se vean en conflicto.

2. ¿Elecciones con o sin Maduro?

El primer punto trae como consecuencia que en el país caribeño no se pueda establecer una agenda clara para realizar elecciones libres y democráticas, ya que la coalición de países que apoya a Juan Guaidó han marcado una posición clara de que para que se puedan dar dichos comicios es necesario que Nicolás Maduro abandone el poder.

«Las elecciones libres no pueden ser supervisadas por un tirano», señaló la portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Morgan Ortagus.

3. ¿Solución doméstica o internacional?

Rusia y China han sido las principales naciones en exponer que Venezuela debe conseguir la solución a la crisis que afronta sin ningún tipo de injerencia externa.

Por su parte el GIC y el Grupo de Lima en el comunicado emitido el pasado lunes 03 de junio expusieron, «Si bien la solución debe ser venezolana, el impacto regional de la crisis requiere que la región y la comunidad internacional desempeñen un papel más activo en apoyar el pronto retorno a la democracia en Venezuela».

4. ¿Opción militar?

Estados Unidos ha marcado su posición con respecto a este tema y en reiteradas ocasiones ha mencionado, “Todas las opciones están sobre la mesa incluso la militar”.

Por su parte el gobierno ruso ha expresado que, “Ningún conflicto podría solucionarse con estas amenazas que dividen la sociedad y alimentan la ilusión de la oposición de que pueda hacerse del poder con manos ajenas por la vía ilegal»

El GIC y el Grupo de Lima expresaron que siguen trabajando para conseguir una solución pacífica y democrática a la compleja crisis que vive Venezuela.

Para leer la noticia completa de la BBC Mundo ingrese al siguiente enlace: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48522648

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido