Exclusiva: Las emociones de Yulimar Rojas de camino a la premiación del World Athletics 2020

A solo horas de conocer los resultados de los World Athletics Awards, en donde podría ser elegida como Atleta Femenina del Año 2020; Yulimar Rojas, en entrevista para Todos Ahora, abre su corazón para conocer más de su lado sensible y humano. 

Yulimar Rojas podría convertirse en la Atleta Femenina del 2020. Foto: Composición Todos Ahora

¿Cómo fue la infancia de Yulimar Rojas?

Éramos muy unidos, teníamos muchas carencias, pero nada de eso importaba, siempre resolvíamos y luchamos contra cualquier adversidad, vivíamos en un ranchito que cuando llovía, se mojaba, nos mojábamos, sin embargo, eso no impidió que saliéramos adelante.

Ahora es noticia: Equipos de la LVBP abren sus puertas para recibir aficionados 

¿Cómo nace en ti el deseo de ser deportista?

Me encantaba el voleibol y vi a la selección de mi país competir en Beijing 2008 y yo quería ser así: jugar voleibol y estar en los Juegos Olímpicos.

¿A qué edad supiste que habías nacido para ser atleta y que está era la vida que querías llevar?

Con 14 años mi papá, Pedro Zapata, me llevó al Complejo Polideportivo del estado Anzoátegui. Al llegar, llamé la atención por mi estatura y figura, y ahí comenzaron las pruebas. Me quedé en el atletismo, y no me equivoqué (risas). 

La adolescencia de una atleta portocruzana

Para Yulimar, todo esfuerzo tiene su recompensa, sin embargo, confesó que nunca dejó de vivir momentos por su vida como deportista. 

“Yo sigo siendo la misma chama de siempre, cuando estoy en Venezuela yo soy muy feliz porque comparto con mi gente, mi familia, mis amigos. Siento que todo ha pasado justo como Dios ha querido. Él es quien tiene el control de mi vida”, aseguró. 

 

¿Cuáles son los esenciales en la vida de Yulimar Rojas?

Mi familia, mi entrenador, el deporte, mis sueños y Dios.

¿A quién agradeces hoy en día tus logros?

Mis padres lo son todo. Ellos hicieron lo posible para que yo saliera adelante. Cuando yo quería abandonar ahí estaba mi mamá diciéndome que no, que no podía rendirme que íbamos a solucionar.

A veces no teníamos traslado, lugar donde dormir y ella se iba conmigo, y madrugaba sola, solamente para llevarme a las competencias. Ella por mí lo dio todo. Todo se lo debo a ella. A mi familia, a los que creen en mí y no me han abandonado jamás.

¿Para Yulimar Rojas los sueños se cumplen, pero que le puede decir a un joven venezolano que no siente que sea así?

Los sueños se cumplen cuando trabajas por ellos. No podemos quedarnos de brazos cruzados a esperar que se cumplan de la nada. Yo en muchas ocasiones fui esa joven venezolana que pensaba que no iba a lograr nada. ¿Quién pensaría que yo vivía en un ranchito que se mojaba y a veces no teníamos qué comer? Todo es posible cuando tenemos fe, creo que la fe es fundamental para también cumplir lo que queremos.

Venezuela en el corazón de esta atleta 

Para mí Venezuela lo es todo y representarla aún más. Hacer sonar el himno de mi país, no tiene explicación. Ojalá Dios me regale mucha salud y oportunidades para continuar dejando el tricolor en lo más alto.

 

¿Qué premiaciones y momentos han marcado tu vida?

Todos han sido importantes, desde los Juegos Nacionales 2013, hasta el récord mundial Indoor que logramos este año. Para mí, todas mis competencias han sido de aprendizaje, son grandes maestras, me han mostrado lo mejor y lo peor de mí. Creo que de todo es importante reflexionar y aprender de lo que vivimos, y no de solo quejarnos. Yo trato de hacerlo siempre.

La familia y los sueños de Yulimar Rojas

«Mi familia es mi motor y mis ganas de superarme a mí misma. Creo que si me faltara alguna de las dos, no podría alcanzar absolutamente nada. Estos son los impulsos que necesito diariamente para seguir adelante y salir a volar cada vez más», afirma la destacada atelta venezolana. 

Asimismo, reconoce cuáles son sus próximas metas: «Quiero superar los 15.50 metros del salto triple al aire libre, récord de la ucraniana Inessa Kravets y también alcanzar los nueve oros mundiales de su entrenador Iván Pedroso, y ganar la medalla de oro en Tokyo». 

 

La ceremonia en donde podría ganar Yulimar Rojas será en vivo este sábado 5 en el canal de YouTube de World Athletics, su página de Facebook y a través de Twitter.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver