La violencia de género en las universidades: ¿Qué dice la jurisdicción legal?

El acoso es una de las mayores causas de deserción universitaria en la región. Al menos el 50% de los casos terminan en deserción, sin contar las consecuencias psicológicas, académicas y profesionales para la víctima.

La abogada y defensora internacional en derechos humanos Diyuly Chourio manifestó su preocupación. Enfatizó

claramente que, en toda universidad debe contar con un plan de acción que vele por los derechos de los estudiantes en cuanto a violencia de género.

Ahora es noticia: Maestros carabobeños paralizarán clases virtuales

«Los planes de acción son siempre importantes. Los protocolos de emergencia dentro de las universidades tienen que ponerse en acción».

Asimismo, mencionó la importancia de saber diferenciar entre el abuso, acoso u  hostigamiento. Ya que muchas estudiantes no saben que están siendo víctimas de abuso y lo ignoran completamente.

Acoso, abuso, hostigamiento

«El acoso u hostigamiento es toda conducta abusiva. Especialmente los comportamientos, palabras, actos, gestos, escritos o mensajes electrónicos dirigidos a perseguir, intimidar, chantajear, apremiar, importunar y vigilar a una mujer. Esto puede atentar contra su estabilidad emocional».

Por otro lado, dijo que «el abuso sexual es aquel que hace solicitud de cualquier acto o comportamiento de contenido sexual, para sí o para un tercero. O el procurar cualquier tipo de acercamiento sexual no deseado que realice un hombre, valiéndose de una situación de superioridad».

Chourio recalcó que los estudiantes a veces no relacionan que están en peligro o que mantienen acercamientos donde se manifiestan estas tres condiciones. Dentro del acoso y el hostigamiento están los chantajes, y los mensajes electrónicos.

Vida libre de violencia

El artículo 74 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, plantea claramente que las mujeres en caso de violencia, o por algún presunto delito, pueden acudir a los centros policiales, a los centros de ayuda para la mujer, y a la Defensoría del Pueblo».

«Es importante que las universidades hagan  campañas para visibilizar la violencia de género. Utilizar foros, talleres, deben crear comisiones y desarrollarlas», concluyó Chourio.

¿Qué rol desempeñan las redes sociales en  la violencia de género en estos tiempos?

Rigoberto Lobo, director general de la Promoción Educación y Defensa de los derechos humanos (PROMEDEHUM), comentó que las mujeres están alzando la voz de manera colectiva ante la violación de los derechos humanos en Venezuela.

«El rol de las redes sociales es fundamental para la educacion. Pero tambien debemos ser conscientes de los contextos locales y regionales, es un tema tan complicado, así como lo es la violencia contra la mujer. Así que deberían estudiar mejor las formas de entregar los mensajes. Porque es difícil entregar un mensaje a un receptor que no está interesado en escuchar las denuncias de las víctimas, pero también debemos buscar otros medios para sensibilizar y crear conciencia», expresó.

Enfatizó que el tema de la violencia de género va a trastocar a toda la sociedad. Por otro lado puntualizó que mientras exista la violencia contra la mujer el mundo seguirá violentando a otros grupos y  existirá la intolerancia».  

«Si el hombre no ve a la mujer igual, mucho menos existirán los derechos humanos con otros grupos totalmente aislados. Crecimos en una sociedad que nos han impuesto o fuimos formados siendo «machistas¨. Cuando deje de existir el cuestionamiento van a cambiar las cosas», expresó Lobo.

¿Qué dicen las ONG sobre el abuso sexual en las universidades?

La llegada del aislamiento social en venezuela trajo muchos problemas que apuntaban a violencia de género en Bolívar,  sobretodo en la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana. Nadie se podría imaginar que explotaría en una red social una denuncia por violencia de género y de esta gran magnitud.

«El acoso de distintas formas es un delito y se ha normalizado. El comportamiento y el abuso sexual en las universidades no es normal». Así lo señala CODEHCIU quién ha expresado diferentes denuncias y campañas en las redes sociales para a hacer hincapié en los delitos que se cometen en contra la mujer en cualquiera institución, ya sea privada o pública.

Con la campaña universidades seguras, mujeres libres, la ONG exige la difusión y publicación de un protocolo de seguridad en caso del acoso sexual en cada universidad del país.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver