¿Cuarentena con tu agresor?

La pandemia de la COVID-19, que ha azotado a gran parte del mundo, no solo ha afectado la salud y la economía, sino que también ha forzado a víctimas de violencia de género a cumplir cuarentena junto a sus agresores.

«Sabemos que los confinamientos y las cuarentenas son esenciales para reducir el coronavirus, pero pueden hacer que las mujeres se vean atrapadas con parejas abusivas», destacó el titular de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Ahora es noticia: Venezuela extiende su cuarentena por 30 días más

Codehciu al pendiente de las víctimas durante la cuarentena

Norkys Salazar, coordinadora del área de género de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) en el estado Bolívar, expresó que “es alarmante que lo que se ha avanzado en materia de derechos de la mujer retroceda y que sea difícil alcanzar lo que hasta hoy se ha logrado”.

En Ciudad Guayana, Hias y Codehciu pusieron a disposición sus líneas telefónicas para atención psicológica a víctimas de abuso durante la cuarentena.

 De lunes a viernes pueden llamar al 0412 261 0251 y de miércoles a viernes al 0426 193 3010.

De igual manera, pueden contactar a las autoridades para formular denuncias. Al número de Patrulleros de Caroní 0286 962 6787 y al de la Policía del Estado Bolívar 0426 591 2741.

Cuarentena no es silencio

Salazar explicó que como organización han sensibilizado a través de las redes sociales sobre los riesgos durante la cuarentena. Pero sobretodo sobre la ayuda que se ofrece en estos tiempos. Señalando que el trabajo de limpieza, cuidado del hogar y preparación de alimentos aumenta durante este confinamiento.

Desde el inicio de aislamiento social, solo han recibido una llamada. Luis Prado, coordinador del Servicio de Atención Psicosocial en Codehciu, explicó que para las víctimas es difícil poder llamar cuando son constantemente vigiladas por sus agresores. Por lo que la estrategia debe ser distinta.

Salazar recordó que “el Estado debe garantizar y respetar los derechos de las mujeres. Implementando estrategias de atención que realmente lleguen antes, durante y después de la pandemia. Es una obligación internacional.”

Guterres señaló que “hemos visto un estremecedor repunte global de la violencia doméstica. Por ello, insto a todos los Gobiernos a que la prevención y la reparación en los casos de violencia contra las mujeres sean una parte vital de sus planes nacionales de respuesta contra la COVID-19″. Sobre Venezuela y Bolívar, específicamente, no hay datos al respecto.

Recomendaciones para las víctimas

A las personas que deben compartir esta cuarentena con su agresor, Prado recomendó crear rutinas y tener una agenda de actividades pueda ayudar a mantener la mente ocupada. Asimismo, mencionó que en algunas ocasiones las víctimas desean que las escuchen. Por lo que reiteró el servicio que se ofrece a través de los números de atención, que también sirven para ofrecer terapias y para mantener la calma en este tiempo de aislamiento.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver