Volver

Venezuela vista desde Otro Enfoque: Conoce cómo lo logra esta ONG

Otro Enfoque es un organización no gubernamental venezolana que nació en el año 2018 como iniciativa de su directora general, Zuly Mejías, quien desde su infancia, soñó con poder brindar una mano amiga a los demás, a través de su propia ONG.

En el marco de su labor, esta organización  se encarga de proporcionar formación alternativa a niños, niñas y adolescentes pertenecientes a comunidades vulnerables y de la defensa de los derechos humanos. Todo esto a través de la promoción de la cultura de paz y no violencia.

Ahora es noticia: Más Ciudadanos: ¿Qué hace esta ONG por los valores venezolanos?

Estas temáticas se hacen a través de espacios amigables, un lugar orientado a la recreación y práctica de actividades y el respeto a los derechos, e inclusión de todos los niñas, niños y adolescentes.

«En estos programas trabajan con dinámicas, juegos, ejercicios y arte. Siempre es diferente y buscando la mejor manera de explicar un tema», explicó Valentina Aparicio, coordinadora de comunicaciones.

Bajo estas premisas, brindan atención a una población de 2.500 personas, entre niños, niñas y adolescentes, del sector Cruz Verde y la Cota 905 de Caracas. En este segundo sector, también dictan talleres de cultura de paz y no violencia, derechos de la mujer, crianza positiva, entre otros, a los padres, madres y representantes de esa localidad. Además, brindan apoyo psicosocial y seguimiento de los casos.

Asimismo, lo hacen con Street Family, un grupo de jóvenes que se autodenominaron así porque se encontraban en situación de calle, viviendo en las adyacencias del río Guaire, y que gracias a los esfuerzos de la ONG, lograron salir de allí y volver a casa de familiares.

¿Quiénes lo hacen posible?

La labor de Otro enfoque es un esfuerzo conjunto entre 25 colaboradores de distintas áreas (especialistas en educación, comunicación social, psicología, abogados, facilitadores etc.).

«Trabajamos de la mano con Unicef, de quienes somos socios implementadores, y por medio de las donaciones que realizan las personas», comentó Aparicio.

¿Cuáles son los retos que ha significado la cuarentena?

La cuarentena, al igual que para toda la población venezolana, ha representado un reto para esta ONG. La dinámica de sus actividades requiere de un trabajo de campo y de un contacto persona a persona, en especial durante las visitas a las comunidades. Por lo que la cuarentena significó reinventarse.

«No todo el mundo tiene acceso a internet para recibir la formación de forma virtual, o si se tiene, es con las constantes fallas que brinda el servicio en el país. Esto implica reinventarnos de mil maneras para poder implementar cosas analógicas y todos reciban educación en nuestras diferentes áreas», señaló.

¿Cómo reinventarse en cuarentena?

En el marco de la emergencia por la COVID-19, la ONG se planteó la interrogante ¿qué hacer para seguir ayudando pese a la cuarentena? la respuesta obtuvo el nombre de Pronoia, una plataforma virtual gratuita de apoyo psicosocial, destinada a brindar herramientas a madres, padres, niños, niñas y adolescentes para afrontar la cuarentena de una forma positiva.

«Pronoia, es la creencia de que el mundo conspira a favor de nosotros mismos. Es la sensación opuesta a la paranoia. Desde Otro Enfoque se busca motivar a las personas a creer en este concepto en medio de esta situación adversa para lograr disminuir la sensación de incertidumbre colectiva que está presente en muchos hogares», explicó.

Esta plataforma virtual está diseñada para el uso de todas las edades y habilitada como una herramienta que busca brindar apoyo a todas las
personas que se han visto afectadas por la contingencia
.

En el marco de esta iniciativa, la organización está promoviendo una serie de actividades para apoyar a las personas en casa, por considerar como
fundamental, que estos puedan sentirse acompañados en este contexto.

¿Cuáles son las modalidades del programa?

Atención psicológica individualizada y gratuita vía online. Un espacio en donde las personas podrán agendar sus citas y ser atendidas por los especialistas de la ONG.

Curso Virtual de Apoyo Psicosocial. Su objetivo es brindar herramientas de salud mental a las personas que deseen gestionar sus emociones de maneraefectiva durante la contingencia, donde se abordarán temas como la ansiedad, sobreinformación, afrontamiento positivo, comunicación
asertiva, resolución de conflictos, técnicas de relajación y más.

Kit de Apoyo. En este espacio podrán encontrar materiales e información valiosa sobre medidas a tomar para la prevención.

Retos Diarios. En este apartado las personas podrán encontrar sugerencias de actividades para hacer en casa con la familia durante la cuarentena.

Foro Chat para atención grupal vía WhatsApp. Por este medio las personas podrán formular todas las inquietudes que tengan y recibirán respuesta de nuestras especialistas.

¿Cuáles son sus mayores aportes a Venezuela?

Como su nombre lo indica, esta organización incentiva a afrontar la crisis venezolana desde otro enfoque. Consideran que trabando unidos y pensando en el bienestar colectivo se puede lograr otro enfoque de país.

El grupo de jóvenes que dan vida a este espacio de apoyo social apuestan a ser un plataforma para la defensa de los derechos humanos y la formación de los niños, niñas y adolescentes. Y de este modo, lograr que sean mejores  futuros  adultos, y basados en ello, construir un mejor mundo.

Otro Enfoque exhortó a los venezolanos a ser más empáticos con el otro, saber escuchar y seguir ayudando. A la vez de recordar que siempre habrá espacios oportunos para dar una aporte.  

¿Te gustó lo que leíste?

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!