Venezuela sin celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos

Cada 10 de diciembre, se conmemora una razón de valor que cada persona posee sin distinción de raza, sexo, nacionalidad, lengua, origen étnico, religión o cualquier otra condición. Hace 72 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Desde entonces, el Día de los Derechos Humanos, existe para enaltecerlo y reforzarlo.

Referencial / Foto Cortesía
Referencial / Foto Cortesía

Entre los derechos humanos que resalta la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se incluyen el derecho a la vida y a la libertad. Esto se traduce, en no estar sometido a esclavitud ni a torturas. Gozar de la libertad de opinión y expresión, así como a la educación, al trabajo, entre otros más. Cada uno de estos derechos, les corresponden a todas las personas sin discriminación alguna.

Ahora es noticia CPI indicó que estudiará informe de la OEA sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

De acuerdo a lo expresado por la ONU el tema de los derechos humanos para este año, está relacionado con la pandemia de la COVID-19 y se centra en la necesidad de “reconstruir para mejorar”, asegurándose de que estos, sean la base para los esfuerzos de recuperación.

La alta comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, indicó que “la pandemia nos ha dejado vulnerables y debilitados. También ha proporcionado una clara visión de cómo convertir el desastre, en una oportunidad para un futuro mejor”.

Acotó, que el 2020 “le ha costado caro” no solo a todas las regiones y prácticamente a los países. También a la amplia gama de los derechos humanos.

Derechos humanos en Venezuela

Durante lo que va de año en Venezuela, este tema ha dado de qué hablar no solo en el país, sino en toda la región e incluso a nivel mundial. Pues, existen diversos señalamientos hacia el régimen que actualmente se encuentra en el poder, sobre una amplia variedad de violaciones a los derechos humanos.

El uso excesivo de la fuerza, la tortura, detenciones arbitrarias, represión, persecución política, ejecuciones extrajudiciales y la falta a la libertad de expresión y prensa, son algunos de los hechos que se vienen denunciando en los últimos años en el país, ante instancias como la CIDH, entre otros.

En el último trimestre del año, una Misión Internacional Independiente de las Naciones Unidas de determinación de los hechos sobre Venezuela, reportó que tanto la administración de Maduro, como los agentes estatales y los grupos que trabajan con ellos, han cometido violaciones flagrantes de los derechos humanos en la nación.

Entre otras “violaciones atroces” señaladas por la ONU que equivalen a crímenes de lesa humanidad, se reflejan una serie de asesinatos y desapariciones denunciadas en los últimos años.

Ante esto, el propio Juan Guaidó -presidente interino de Venezuela- ha denunciado en reiteradas ocasiones frente la comunidad internacional, lo dicho por la ONU. A juicio de Guaidó, Maduro “tiene pleno conocimiento” de tales hechos que se comenten en el país y, por lo tanto, “es responsable directo”.

Asimismo, las acciones de violaciones de derechos humanos en Venezuela tipificadas en el informe de la ONU, ya se encuentran también en manos de los investigadores de la Corte Penal Internacional.

Guaidó sobre crimenes de lesa humanidad en Venezuela

Venezuela continúa sumergida en una crisis humanitaria que se ha agudizado al pasar del tiempo. Esto, reseñado en diversas instancias y a la espera de una determinación contundente que busque de alguna manera, frenar lo que el ciudadano vive de manera injusta en materia de derechos humanos.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver