Volver
Compártelo:

Venezuela, el país más pobre y el segundo más desigual de América Latina

Desde 1992 se celebra cada 17 de octubre el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza a partir de una declaración de la Asamblea General de la Naciones Unidas.

Este organismo ha determinado que este es un fenómeno multidimensional que comprende, no solo una falta de ingresos, sino además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad. En este sentido, esta fecha busca promover el más alto nivel de conciencia para mitigar sus efectos.

Ahora es noticia: Día Mundial de la Alimentación y la crítica situación venezolana

Algunas condiciones que inciden en la pobreza

De acuerdo con datos de ONU, «las personas que viven en la pobreza experimentan muchas privaciones interrelacionadas que se refuerzan mutuamente. Lo que les impide ejercer sus derechos y perpetuar su pobreza. Entre ellas: condiciones de trabajo peligrosas, vivienda insegura, falta de alimentos nutritivos, acceso desigual a la justicia, falta de poder político y acceso limitado a la atención médica».

Asimismo, señala que, una de cada diez personas de las regiones en desarrollo, viven con menos de 1,90 dólares al día. Esa es la cantidad establecida internacionalmente como el umbral de la pobreza. Además de que muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados.

¿Cuál es el caso venezolano?

La pobreza en Venezuela es una condición que cada día se acentúa más como consecuencia de una profunda crisis generalizada que trascendió a una Emergencia Humanitaria Compleja.

La hiperinflación creciente que se padece y desigualdad de oportunidades, ha convertido a Venezuela en uno delos países más pobres de Suramérica. Situación que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2019/2020, pone a la nación en una situación similar a países del continente africano.

En una comparación con otros países de la región, el estudio detectó que Venezuela es el país más pobre y el segundo más desigual de América Latina. Así como, que sus niveles de pobreza se comparan con los países más pobres del mundo y que tienen mayor inestabilidad política.

Asimismo, esta reciente investigación determinó que 79,3% de los venezolanos no tienen como cubrir la canasta de alimentos. A la vez de que 96% de los hogares están en situación de pobreza y 79%  en pobreza extrema.

Además, señala que el aumento de la pobreza se debió al deterioro de los ingresos y el empeoramiento del empleo. Registrando un ingreso promedio diario de 0,72 dólares.

¿Cómo la pobreza vulnera los derechos humanos?

El portal de las Naciones Unidas asegura que la pobreza es en sí misma un problema de derechos humanos urgente y es causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos. Por ello, reducir la pobreza y erradicarla es una obligación de todas las sociedades.

Con base a lo anterior, señala que la erradicación de la pobreza es uno de los mayores retos globales con que se enfrenta actualmente el mundo, en particular en África y en los países subdesarrollados.

Lo más leido