Venezuela e Irán: Las claves del nexo entre ambos países

Irán envió cinco tanqueros con gasolina, dispuso 16 vuelos de su aerolínea estatal y atracó un barco cargado de comida y suplementos médicos en Venezuela durante los últimos 90 días. Estas acciones dejan en claro el lazo que mantiene los gobiernos de Venezuela e Irán.

Joseph Humire, experto en seguridad global señaló a VOA que estos lazos se mantienen desde hace 15 años en el periodo de mandato del expresidente Hugo Chávez Frías.

Ahora es noticia: Paparoni: El régimen ha nacionalizado a más de 10.000 sirios, libios e iraníes desde el 2010

Humire enfatizó «es muy oscuro lo que están haciendo. Sabemos lo que dicen el papel y los acuerdos: arreglo de motores de aviones no tripulados, de plantas químicas, de gasolina. Pero siempre hay una sospecha con Irán”, afirma.“Es muy oscuro lo que están haciendo. Sabemos lo que dicen el papel y los acuerdos: arreglo de motores de aviones no tripulados, de plantas químicas, de gasolina. Pero siempre hay una sospecha con Irán”.

“Ha habido evidencia en el pasado de que Irán usa su comercio y acuerdos económicos como una fachada para sus ambiciones militares”, expresó.

Debido a estas negociaciones, Estados Unidos comenzó una serie de sanciones contra las estatales Petróleos de Venezuela y Cavim.

La cantidad de combustible llegó a Venezuela proveniente de Irán, era lo que esa nación podía refinar en solo 24 horas hace pocos años. Se considera que los gobiernos suramericano e iraní tiene madera de “show” y “propaganda”.

Por su parte, el informe anual por Mike Pompeo, secretario de Estado, también puso en evidencia la inquietud de Washington sobre la presencia en Venezuela de “simpatizantes de Hezbolá”, el autoproclamado “partido de Dios” del Líbano respaldado por Irán.

Venezuela e Irán

Juan Francisco Contreras, presidente del colegio de internacionalistas de Venezuela señaló que Caracas y Teherán tienen pocas cosas en común. Sin embargo, sus gobiernos comparten capacidades exportadoras de petróleo, membresías en la OPEP y un marcado antiimperialismo norteamericano.

“Nada tiene que ver con la población y el sentimiento venezolano. En políticas y las relaciones internacionales, no siempre es cierto que el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, señaló en entrevista con la VOA.

“Se ha establecido una relación mucho más cercana con los persas que con los árabes y eso ha tenido consecuencias en la toma de decisiones de la OPEP”.

Nicolás Maduro planea visita a Irán

El líder del régimen señaló que tiene previsto viajar a Irán para agreder personalmente la colaboración que tuvieron con Venezuela para disminuir el tema de la gasolina. Además indicó que se firmarían nuevos acuerdos energéticos, financieros y militares.

Según contreras, la importación de gasolina, comida y artículos médicos iraníes refleja que Venezuela se ha quedado con poca capacidad de maniobra en el tablero internacional. El madurismo se encuentra “aislado” y fuera de orden en las relaciones internacionales de ambos hemisferios.

Hugo Acha, abogado experto en seguridad regional, comentó que Estados Unidos tenía la idea que luego de la muerte de Chávez, Venezuela no continuaría los lazos con Irán, lo que fue todo lo contrario cuando Cuba convenció a Maduro y a Hasán Rohaní de los frutos que tendría la profundización de sus relaciones.

“Se encargaron de que sus nexos se vuelvan mucho más relevantes en el área gris, de lo ilícito, de las actividades de los organismos de inteligencia y de la guerra asimétrica”.

“Siempre me ha preocupado, más que lo que se pueda traer a Venezuela, lo que se pueda llevar de Venezuela en recursos, ilícitos, diferentes productos que están sancionados por las Naciones Unidas”. Así lo señaló en una entrevista para VOA.

«Maduro no es inmune a las consecuencias ni su administración quedará impune por sus negocios con Irán»

Douglas Farah, de la firma IBI Consultants y experto en seguridad nacional, comentó sobre los negocios entre ambas naciones. «Hay una mezcla de actores de Irán, Hezbolá, de otros grupos terroristas y de naciones, aislados, criminalizados, que no tienen mucho poder por sí mismos. Aunque juntándose, pueden acumular ciertas fuerzas que son una amenaza a la región”.

“Pueden negociar sin temer mayores consecuencias o un castigo mayor”, apuntó.

“Están buscando un punto entre los dos para aprovechar al máximo ese flujo de oro y muchas otras cosas que salen de Venezuela para dejar que Irán gane algo en el negocio de la gasolina, de reparar las refinerías e ir empujando hasta donde haya una reacción”.

Farah opinó que las nuevas sanciones, que, dice, han provocado que cada paso económico que tome el chavismo tenga “un costo enorme”. “Por el momento, no está en la mesa, pero podría ser”, concluyó.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver