Venezolanos en Argentina podrán tramitar pasaporte excepcional por razones humanitarias

Las largas filas a las afueras de la Embajada de Venezuela en Buenos Aires de forma regular, dan cuenta de lo complicado que es obtener el pasaporte venezolano para quienes han emigrado. Son muchas las historias de quienes llevan incluso años a la espera de poder obtener el pasaporte y las tantas trabas que se consiguen en el camino. Pero esta semana se logró un paso enorme para la comunidad de venezolanos en Argentina.

Foto cortesía

Ahora es noticia: Leopoldo López a migrantes venezolanos: «Seremos completamente libres cuando nuestro país también lo sea”

Después de varios intentos, manifestaciones y de haber consignado un documento ante el Ministerio del Interior de la Nación, finalmente se aprobó la tramitación del Pasaporte Excepcional. A través de un comunicado la Asociación Civil Unión de Venezolanos en Argentina (Uvenar) informó a través de su abogado Denis Portillo, que fue aprobada la instrumentación del trámite del Pasaporte Excepcional para Extranjeros, contemplado en el Decreto Presidencial 749/2019.

Este documento es otorgado por el Gobierno argentino por razones humanitarias o de fuerza mayor, según sea el caso. El abogado a través de un video en la red social de la asociación, indicó que la solicitud realizada desde Uvenar y otras instituciones, incluye a toda la comunidad de venezolanos en el país sureño. Pues para nadie es secreto las dificultades que presenta la comunidad venezolana para hacer valer su derecho a la identidad y obtener el pasaporte del país de origen.

 ¿Qué deben saber sobre este Pasaporte Excepcional?

Como bien lo dice el decreto argentino, los extranjeros que se vieran imposibilitados de poder gestionar sus pasaportes en sus países de origen, pueden pedir un pasaporte excepcional que tendrá una vigencia de 24 meses. Y al obtenerlo la persona goza de los mismos beneficios de viaje del pasaporte argentino.

Por tratarse de un instrumento que aplicará de acuerdo a cada caso, el trámite se inicia presentando una carta explicativa en la sede del Ministerio Interior de Argentina. Dicha carta debe estar dirigida al Ministerio de Interior. Además, contar los detalles por los cuáles el ciudadano necesita ese pasaporte. Ycuáles fueron las razones humanitarias o de fuerza mayor que le impidieron obtener el de su país de origen.

Ministerio del Interior de Argentina. Foto: Vanessa Rivas. Todos Ahora

El día de consignación de la carta, las personas deben asistir de manera obligatoria con su DNI argentino permanente o temporal. Copia del Certificado de Nacionalidad o Certificado de Radicación y cualquier documento que respalde las razones humanitarias o de fuerza mayor de su solicitud. Una vez presentada la carta, las autoridades evaluarán cada caso y aprobarán o rechazarán la solicitud.

Se presume que aquellas personas que avancen en el proceso, les puedan solicitar requisitos adicionales según sea el caso. Pero esto aún no ha sido informado de manera oficial.

Trámite en capital y provincias

 La carta se entregará únicamente de forma presencial. Si se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), podrán dirigirse al organismo ubicado en la calle Presidente Juan D. Perón 664. El horario de atención para la presentación de la carta será de 9:00 a 13:00 horas Argentina de lunes a viernes.

En el caso de quienes vivan en el interior del país. En provincia, deben dirigirse a la sede del Registro Nacional de las Personas (Renaper) más cercana a su domicilio. Esto para consultar cómo será el proceso en esa región del país.

 

9 responses to “Venezolanos en Argentina podrán tramitar pasaporte excepcional por razones humanitarias

    1. Hola, cómo te va, solicitaste el pasaporte excepcional hace un mes??? Por dónde lo solicitaste? Porque a mí me dijeron en el registro que el decreto habia vencido, que no lo creo

      1. Hola disculpen que recurra a ustedes pero he intentado por todos los medios sacar mi pasaporte venezolano y siempre hay una traba primero anularon pasaporte desde el 2015 para abajo luego me voy a solicitar pasaporte nuevo y me impide abrir la página por supuesto error migratorio , voy a la embajada Venezuela y me lo resolvió pero duro dos días ahora me sale un tal error de funcionarios que me dice que debo presentarme en las oficinas de Caracas a sabiendo que estoy en Argentina y No he podido hacer nada

  1. Hola, yo fui al registro nacional y me dijeron que el decreto venció, quisiera saber si es cierto o solo me lo dijeron como excusa, gracias, saludos

  2. Yo fui al RENAPER de Perón al 664 y me recibieron la carta , llevo mas de un mes y no he recibido el correo que enviarían Fui de nuevo y pedí el numero de expediente y me dijeron que se tardaba como un mes mas y me dieron un numero de teléfono para hacerle seguimiento. Si esta recibido y aun en revisión de pruebas . Pero , he leído que no los han dado aun, no sabría decir si es cierto o no.

  3. Falso de toda FALSEDAD!! Hoy llame al departamento encargado de eso y el que lleva esos tramites me dijo que USUALMENTE los NIEGAN por que la embajada de Venezuela en ARGENTINA les comunico que SI están entregando los pasaportes, y ellos le creen a esa embajada que miente igual que el Desgobierno destructor que engaña a todo el planeta

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver