Volver
Foto referencial
Compártelo:

#ExijoMiDNI: venezolanos en Argentina quedan en el “limbo” al intentar obtener el documento

La facilidad para obtener el documento legal en Argentina fue una de las razones por las que miles de venezolanos eligieron este país como destino para emigrar. Hoy, las trabas por no contar con documentos vigentes hacen de este proceso un verdadero calvario para muchos.

Uno de los requisitos que establece Migraciones Argentina para la solicitud del DNI para extranjeros o renovación del mismo, es contar con documento de identidad del país de origen vigentes, llámese: pasaporte, prórroga de pasaporte, cédula de identidad o certificado de nacionalidad. El no contar con esto representa una traba enorme para quienes decidieron irse de Venezuela y hacer vida en este país.

Ahora es noticia: Venezuela, el país más pobre y el segundo más desigual de América Latina

Leonel Colina, venezolano en Argentina, a diario recibe cientos de mensajes en sus redes sociales con preguntas sobre el proceso migratorio. Gran parte de su contenido lo ha dedicado a brindar información que sea de utilidad para todos los ciudadanos. Sobre todo aquellos que tengan dudas, problemas o retrasos a la hora de obtener su DNI. Fue así como decidieron iniciar una campaña para solicitar una reunión con la directora del Sistema Nacional de Migraciones, María Florencia. Esto para ponerla al tanto de los miles de casos de venezolanos que no logran culminar con éxito el proceso por no contar con documentos vigentes.

Trámites para venezolanos en Argentina

“La embajada no nos ofrece facilidades para obtener estos documentos vigentes y así poder regularizar nuestra situación en este país. Queremos hacer una solicitud de pasaporte y no podemos porque nos dicen que no tenemos movimientos migratorios. Queremos hacer una solicitud de  prórroga del pasaporte y nos dicen lo mismo; queremos obtener una cédula de identidad nueva y la embajada no lo realiza, y eso ha perjudicado mucho la situación de los venezolanos en Argentina”, detalló.

Son muchos los casos. Hay quienes llevan hasta dos años a la espera del documento, lo que sin duda les priva de muchas oportunidades. Tal es el caso de Luisa Ordoñez, quien lamentó que su propio país le niegue la identidad. Esto al no permitir renovar los documentos. Ella pidió respetuosamente al gobierno argentino les acepte realizar el proceso con la documentación vencida. “De verdad necesitamos esta medida, en ningún caso ha sido nuestra intención estar fuera de la legalidad de un país que nos ha recibido de la mejor manera. Por favor escúchenos”, agregó.

Gabriela Valera, también ha vivido de cerca esta realidad. Hace un año llegó a Buenos Aires con sus dos hijos, y cuando pensó que obtendría una respuesta a su solicitud de legalidad, llegó la pandemia para quedarse y todo se le complicó. “No puedo conseguir trabajo ni siquiera de repartidora. No tengo ningún documento que me permita trabajar. Me preocupan mucho mis hijos y cómo voy a seguir sosteniéndolos los próximos meses”, dijo.

El “pase” para hacer vida en el nuevo país

Obtener los papeles en un país al que emigraste es mucho más que una exigencia. Es el pase de entrada en la mayoría de los casos a un empleo que te permita sostenerte. También al sistema de salud, al alquiler en el lugar que se convertirá en tu nuevo hogar. Es mucho más que un requisito, una necesidad para cada extranjero.

“Voy a emigrar para Argentina porque puedo sacar los documentos rápidos», era muy común oír en conversaciones de muchos venezolanos. Katherine Carrillo pisó suelo argentino en septiembre de 2018. Sin embargo, antes de comprar el pasaje aéreo, ya había realizado la solicitud a distancia, para la obtención del documento en el país sureño.

“Yo recuerdo que algunos conocidos me recomendaron que pidiera el turno meses antes de venirme. Y en efecto, lo hice. Llegué a Buenos Aires a finales de septiembre y mi cita en Migraciones estaba pautada para octubre. Allí me dieron la precaria que es como un documento previo, con lo que pude conseguir empleo. Y ya en diciembre me llegó el DNI al domicilio, fue realmente rápido”, contó.

Sin embargo, dos años después, cuando le tocó renovar el documento y pasar su estatus de temporal a permanente, no corrió con la misma suerte. Se encontró con un sistema totalmente diferente, lleno de trabas, confusiones y retrasos: El Radex.

Trámites de migración a distancia: ¿Gloria o calvario?

El Sistema de Radicación Digital de Extranjeros (Radex) fue una plataforma lanzada en noviembre de 2018 por la Dirección Nacional de Migraciones Argentina. “Para que los ciudadanos extranjeros que se encontraran en el país, inicien de manera autónoma su trámite de solicitud, residencia y documentación”.

Pero, las denuncias por la falta de asesoramiento, errores del sistema y demoras cada vez son mayores, y sus errores han traído como consecuencia que muchas personas desistan de la idea de regularizar su residencia y permanezcan de alguna forma, ilegales.

De acuerdo a un informe del Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (Cecopal) durante el primer año de funcionamiento, 196 mil personas iniciaron su trámite a través del RADEX. Al 30 de septiembre de 2019 solo el 45% había sido resuelto. Es decir, miles de personas quedaron en un limbo documentario durante el 2019 y este 2020, en medio de una cuarentena, no se desestima que sean muchos más los que sumen esta lista.

Lo más leido