Venezolana en Argentina: ¿cómo impactó la pandemia su situación laboral?

María Gabriela, es una joven venezolana que llegó a Buenos Aires hace 2 años. En Venezuela estudiaba Estudios Políticos. A pesar de que no vio como opción migrar, “un episodio de inseguridad muy fuerte en Venezuela hizo que terminara  de confirmar que no podía seguir apostando a que las cosas cambiaran”, comentó Maga.

Antes de la pandemia, ¿tenias trabajo?  A que te dedicabas?

“Sí claro, me desempeñaba como vendedora en una tienda de indumentaria femenina, me encargaba del manejo del sistema de pedidos y reclamos, entre otras cosas”.

Ahora es noticia: En emergencia presupuestaria alcaldías democráticas del Táchira

Maga, cuenta que ya su empresa venía en declive desde antes de la pandemia, “hace un año la empresa había disminuido su nivel de ingresos considerablemente, el 19 de marzo anunciaron cuarentena absoluta y lo que meses antes se leía a través de noticias como lejano, terminó de afectar a una empresa que ya venía nadando contra la corriente”. Como consecuencia de eso, de 2 locales mayoristas con los que contaba la empresa antes de la pandemia, se redujo a 1 solo local.

En estos momentos, la empresa solo paga la mitad del sueldo, “no podían pagar los sueldos y nos han mantenido a través de la ayuda del 50% que proporciona  el gobierno “. El gobierno al inicio del Aislamiento, anunció que se haría cargo de  los sueldos de las PYME. (Pequeñas y medianas empresas).

¿Has trabajado durante la pandemia?

“Comencé a hacer delivery, lo que hace un año era un trabajo eventual que realizaba para completar algunas veces uno que otro gasto mensual, se convirtió  en mi fuente de ingreso, mientras estaba estudiando y luchando por pagar la universidad. Han sido meses plasmados de desorganización, cansancio y mucho dinamismo».

¿Cuál es tu apreciación como venezolana sobre Argentina luego del aislamiento?

 “Económicamente es claro que las cosas no van marchando por el camino correcto, se viene una recesión y esto es sólo el comienzo, veremos realmente los cambios al momento de que levanten la cuarentena, se normalicen los comercios y las actividades que pudieron decir: sobreviví.”

A pesar de todo , Maga confía en que la situación no sea imposible de vivir, expresa que debemos aprender de esto que nos pasó, buscas nuevas formas de ingresos, y seguir con su estudios.

Por: Gustavo Sivira

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver