Variante delta llegó a Venezuela: los datos que debes saber

La variante delta llegó a Venezuela. Nicolás Maduro confirmó estos nuevos casos donde un deportista que llegó de Turquía está contagiado, y el segundo, una doctora que también provenía del exterior. Señaló que ambos casos ingresaron por el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Por ende, las personas deben conocer los datos más importantes para evitar contagiarse con este nuevo virus que, de acuerdo a los médicos, suele ser más agresivo que los anteriores.

De acuerdo con el profesor de microbiología molecular e inmunología en la Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, Andrew Pekosz, todos los virus mutan y lo hacen con frecuencia.

Ahora es noticia: Maduro anunció que se detectaron dos casos de variante delta en Venezuela

Lo que debes saber sobre la nueva variante:

La variante delta se va extendiendo rápidamente por el mundo

La nueva variante se distingue de las otras debido a la velocidad con la que se propaga. Este nuevo virus pasó de ser inexistente en EE.UU. a representar la mayoría de los nuevos casos de COVID-19, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La variante delta puede causar síntomas distintos a los ya conocidos

De acuerdo con algunos informes, la cepa delta podría causar síntomas distintos a otras variantes. Esto según un estudio del Reino Unido que rastrea los síntomas de la COVID-19 (en inglés) a través de una aplicación que informó de un cambio en los síntomas más frecuentes desde que la delta comenzó a dominar.

Los síntomas similares al resfriado, que incluyen dolor de cabeza, secreción nasal y dolor de garganta, ahora encabezan la lista en el estudio en curso; mientras que los síntomas más tradicionales de la COVID-19 como pérdida del olfato, dificultad para respirar, fiebre y tos persistente se han reducido.

Por otra parte, las personas más jóvenes tienen menos probabilidades de contraer una enfermedad grave a causa de una infección por coronavirus que los adultos mayores, afirmó Lisa Gralinsk profesora de epidemiología en la Facultad de Salud Pública Global Gillings de University of North Carolina.

Las vacunas contra la COVID brindan una fuerte protección contra esta nueva variante

La variante delta «evade un poco la respuesta inmunitaria que se genera tras la vacunación», afirma Gralinski. Aun así, no es un reto para las vacunas, que según los expertos brindan un alto nivel de protección contra la delta y otras variantes.

«Por lo tanto, si tienes una respuesta inmunitaria fuerte generada por ambas dosis de la vacuna de ARNm, entonces deberías estar bien», dice Pekosz. «Pero si solo estás parcialmente inmune si estás entre dosis o si tomas la primera dosis y decides omitir la segunda entonces estás en una zona en la que la vacuna puede protegerte contra las cepas más antiguas, pero puede no ser suficiente inmunidad para protegerte contra la variante delta».

No descuidarse con el uso de la mascarilla

A pesar de que las vacunas pueden proteger de la nueva variante, ninguna vacuna es 100% eficaz para prevenir infecciones o enfermedades, por ende, se recomienda a las personas no deja de usar la mascarilla para evitar una infección.

Según Pekosz: «si sabes que estás en una situación en la que vas a entrar en contacto con personas que podrían ser portadoras del virus, siempre es mejor tener otra capa de protección; como una mascarilla o algún nivel de distanciamiento social».

La delta no será la última variante en aparecer

La vacunación no solo ayuda a prevenir infecciones y enfermedades causadas por la variante delta y otras «variantes preocupantes» que circulan en el país, sino que la vacunación también ayuda a evitar la aparición de variantes nuevas y potencialmente más peligrosas.

 

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver