Varados y sin respuestas venezolanos en Argentina

Al menos 140 venezolanos se encuentran varados y algunos en condiciones precarias, debido al aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que declaró el gobierno argentino el 19 de marzo.

Gabriel Pache, joven venezolano informó que retornaría a Venezuela el 26 de marzo. Inmediatamente de la declaración de cierre de fronteras, la aerolínea le indicó que su vuelo estaba pospuesto.

Ahora es noticia: Aumenta crisis de servicios públicos en hogares carabobeños

Luego de declararse la cuarentena, se dirigió a la embajada de Venezuela en Argentina, pero no pudo ingresar. La única respuesta recibida fue que tenía que esperar, ya que no podían hacer nada por él, detalló Pache. 

Gabriel formó un grupo de aproximadamente 60 venezolanos que han aumentado hasta 140 personas que se encuentran en la misma situación. “Somos más de 140 venezolanos varados en Argentina. La mayoría desde el mes de marzo, de las cuales ahora tenemos 6 personas en condiciones muy precaria” resaltó Pache.

Asimismo, explicó que han tenido problemas con los alquileres. “Nos cuesta renovar contratos de arrendamiento por largos meses, luego nos dan la noticia de irnos y perder el dinero. A los arrendadores no les importa ya que no es su problema”.

Sin respuesta por parte de las autoridades

Estos venezolanos varados, buscan ayuda por los medios de comunicación y entes públicos, sin embargo, expresan que no han tenido ningún tipo de respuesta del gobierno tanto argentino como venezolano. “La situación es tensa y muy difícil para muchos y lo que pedimos y exigimos es una respuesta precisa”, dijo Gabriel.

Algunos se encontraban en Argentina por trabajo, otros realizando tramitación de documentación y la mayoría se encontraba de visita a familiares que residen en el país. 

Pasan los días y se extiende la cuarentena, las aerolíneas han decidido suspender totalmente sus vuelos al menos hasta junio, lo que pone en una situación crítica a estos venezolanos.

Lfalta de alimentos es grave, ya que no tienen ningún ingreso. Al menos cuatro de ellos tuvieron que recurrir a asilos, entre los que conforman el grupo, hay pacientes diabéticos e hipertensos, al menos 15 niños.

Estos venezolanos solicitan un vuelo humanitario de retorno a través de los organismos competentes, debido a que no pueden costear los gastos de alojamiento y comida para tanto tiempo.

Varados en el aislamiento

El 19 de marzo se declaró en Argentina cuarentena en todo su territorio debido al avance de la pandemia. El llamado fue por el gobierno nacional el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Inicialmente se estableció que el aislamiento sería hasta el 13 de abril, sin embargo, el 10 se extendió hasta el 26 del mismo mes. Para el momento de la redacción de la presente noticia, se esperaba una extensión al menos hasta el 10 de mayo.

El 15 de marzo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández estableció el cierre total de las fronteras, lo que paralizó el tránsito aéreo. Solo argentinos y extranjeros residentes en el país podían ingresar en principio, luego fue prohibido en su totalidad.

Por: Gustavo Sivira

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver