USAID denunció obstáculos de Maduro para ingresar ayuda a Venezuela

La agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) informó en una entrevista para la Voz de América que destinaron nueve millones de dólares para atender la emergencia humanitaria en Venezuela. Esto sobretodo enfocado en la atención del COVID-19. Sin embargo enfatizaron que el régimen de Nicolás Maduro no permite que dicha ayuda llegue al país.

John Barsa, administrador de la organización, aseguró que la única forma en que la colaboración podría ingresar al país es superando las trabas. Utilizando organismos internacionales que sirvan de puente. Sin embargo tampoco ha sido fácil.

Ahora es noticia: Ministro de Salud de Brasil renunció por disputa con Bolsonaro

¿Cómo funciona la ayuda de USAID?

Según explicó Barsa la ayuda no se destina al régimen, tampoco lo administra Juan Guaidó. «La asistencia de USAID se proporciona a través de las organizaciones de ayuda imparciales, incluidas las organizaciones internacionales y locales y agencias de la ONU, que se encuentran en Venezuela», dijo.

Además nuevamente enfatizó que es Maduro quien supone una traba en el proceso. «El problema es que el régimen de Maduro no deja que la ayuda pueda entrar en Venezuela en la escala que se necesita. Vimos esto antes del COVID-19 y desafortunadamente todavía lo estamos viendo con el régimen de Maduro».

Sobre las labores de USAID

El coordinador aseguró que es necesario hacer más en cuanto a este tema, de su parte considera que no es suficiente el esfuerzo. Pero señaló, «Nicolás Maduro ha hecho extremadamente difícil que las organizaciones internacionales se registren legalmente y que los trabajadores humanitarios puedan acceder a un visado, por ejemplo. Esto junto con los continuos impedimentos logísticos y las preocupaciones de seguridad de nuestros socios dificulta que las organizaciones humanitarias respondan a una escala acorde con las necesidades creadas. Mira, el régimen debe de permitir la entrada de ayuda de manera que pueda entrar a gran escala y que todas las personas que la necesiten puedan acceder a ella».

¿Venezuela es prioridad para USAID?

Estados Unidos, al igual que otros países, estamos enfrentando el COVID-19 en nuestro país. Pero también damos ayuda extranjera. Como el secretario Mike Pompeo mencionó. Hay ahora más fondos para la ayuda de COVID-19 a nivel internacional.

En este punto hemos dedicado más de 900 millones de dólares contra el COVID-19 a nivel internacional. Estamos ayudando a más de 120 países en el mundo. La ayuda contra el COVID-19 es más que los ventiladores y equipos de protección personal. Es también acceso a agua sanitaria, poder comunicarse con los pueblos.

Pero el sector privado aquí en Estados Unidos ha cambiado y ha aumentado la producción de los equipos de protección personal. Entonces estamos balanceando las necesidades internas nuestras con la ayuda para luchar contra el COVID-19 afuera y muy pronto vamos a tener más accesibilidad de estos equipos.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver