Unión Europea prepara una misión con 100 observadores para supervisar las elecciones en Venezuela

La Unión Europea ya inició su organización para lo que serán los comicios presidenciales de Venezuela: Preparación de una misión técnica completa de 100 observadores para supervisar las elecciones del 28-J.

Unión Europea prepara una misión con 100 observadores para supervisar las elecciones en Venezuela
Unión Europea prepara una misión con 100 observadores para supervisar las elecciones en Venezuela.

Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Política Exterior, había adelantado la posibilidad de participar como observadores. Sin embargo, la real preparación inició ahora que el Gobierno de Nicolás Maduro extendió la invitación formal a la UE, la preparación técnica ya está en marcha. 

Sin embargo, el bloque europeo tiene condiciones claras: Independencia total, acceso a la totalidad de las mesas y relación directa y sin trabas con la prensa.

Asimismo, exigen lo que denominaron “elecciones inclusivas”. Que a juicio de la Unión Europea, solo se puede lograr con la participación activa de la oposición democrática venezolana.

Este punto es central. La UE entiende que por primera vez en mucho tiempo hay un candidato con respaldo unitario del arco democrático. “Nos piden que participemos, nos piden apoyo y si ellos asumen el riesgo creemos que tenemos que intentarlo”, aseguran.

Desde el edificio del Servicio Exterior de la Unión Europea en la capital de Bélgica, insisten en que el esfuerzo -y al mismo tiempo el riesgo- de la oposición por una ruta electoral vale la pena la negociación. “Tenemos contactos directos casi diarios, nos piden que vayamos”, aseguran.

“Se creó el espacio”, explican en Bruselas. “La pregunta del millón es si Maduro aceptará los términos”.

El papel de la Unión Europea en las elecciones del 28-J

La Unión Europea marcó una ruta paralela en torno a Venezuela.

Por un lado, extendieron las sanciones contra el Gobierno, aunque las acortaron en el tiempo, hasta enero del año próximo (cuando se supone asumirá un nuevo Gobierno). 

Y por el otro lado, alimentan un canal de negociación que, aseguran, siempre estuvo abierto.

El encolumnamiento detrás de Edmundo González Urrutia, apuntalado por la popularidad de Machado, es para Bruselas una señal clara de que vale la pena intentarlo.

La última semana de marzo un grupo de opositores venezolanos viajó a Bruselas 

“Hoy es así, estamos preparando la misión técnica para enviar a Venezuela, mañana ya no se sabe”, dicen en la Unión Europea, para graficar la inconsistencia del Gobierno venezolano. Además de la posibilidad de que finalmente no acepte las condiciones que para la UE son innegociables.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
3

También puedes leer