Unión Europea lamentó decisión del CNE de revocar invitación a misión de observación electoral

La Unión Europea (UE) lamentó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de anular la invitación para el envío de una misión de observación del bloque comunitario para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Unión Europea CNE
La UE comunicó hace unos días que estaban preparando una misión de 100 personas para enviarlas a Venezuela.

“El pueblo venezolano debería poder elegir a su presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldadas por la observación internacional, incluida la de la Unión Europea, que tiene un largo y distinguido historial de observación independiente e imparcial”. Así lo escribió el bloque europeo en un comunicado publicado en X.

La UE hizo un llamado al CNE para que reconsidere esta decisión.

Apelan al Acuerdo de Barbados, firmado por las autoridades venezolanas y partidos de oposición. En el documento se establecía específicamente que una misión de observación de la Unión Europea sería invitado a las elecciones en Venezuela.

¿Por qué el CNE revocó la invitación a la Unión Europea?

Este martes el CNE anuló la invitación, debido a la ratificación de sanciones de la UE a miembros del Gobierno y el partido oficialista. Esto, según lo explicó el presidente del ente electoral venezolano, Elvis Amoroso.

“El Poder Electoral revoca y deja sin efecto la invitación que extendió a la UE para que participe a través de una misión de veeduría”, dijo. Amoroso.

Esta decisión se da a dos meses exactos de los comicios y poco después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, solicitara dicha anulación.

El CNE tomó la decisión en el ejercicio de su “soberanía”, y atendiendo al “incalculable daño patrimonial que se ha ocasionado al pueblo (por las sanciones), afectando a la salud de niños y ancianos”, argumentó Amoroso.

No obstante, las medidas aplicadas por la Unión Europea son estrictamente personales. Por eso no afectan a empresas estatales ni bienes públicos que perjudiquen a la ciudadanía.

A su juicio, sería “inmoral” permitir la participación de la UE “conociendo sus prácticas neocolonialistas e intervencionistas contra Venezuela”.

 

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer