Análisis de los cuartos de final de la UEFA Champions League

Luego del parón por la fecha FIFA para disputarse las eliminatorias (en todos lados, menos en Sudamérica) vuelve el fútbol de clubes, y con él, nada más y nada menos que la UEFA Champions League. 

La máxima competición europea se reanuda el próximo martes, en su fase de cuartos de final y, como es costumbre, las llaves que nos ofrece esta instancia prometen auténticos partidazos que por nada del mundo nos podemos perder. ¿Quieres saber quiénes son los favoritos para llegar a semifinales? ¿Qué equipos llegan más fuertes? ¿Cuál plantilla está más golpeada por las lesiones? Esto y mucho más te lo contaremos, a continuación.

Ahora es noticia: Entrevista | La nadadora Paola Pérez con la mirada puesta en el preolímpico

Real Madrid vs. Liverpool 

Estos equipos se volverán a ver las caras por primera vez en partido oficial desde aquella final de 2018 en Kiev, donde los dirigidos por Zinedine Zidane derrotaron, con un poco de ayuda del arquero Loris Karius, a los pupilos de Jürgen Klopp.

El Madrid anda en un buen estado de forma. No pierde desde enero, cuando cayó por 1-2 ante el Levante, y ha vuelto a entablar lucha con el Atlético de Madrid y con el Barcelona por el liderato de La Liga. 

Sin embargo, no todo ha sido color de rosa para los de Chamartín. En los octavos de Champions ante el Atalanta se les vio sufrir más de la cuenta en el partido de ida y solo una expulsión un tanto rigurosa y un golazo de Mendy les dio la ventaja, que pudieron confirmar con más facilidad en la vuelta. Además, Eden Hazard se volvió a lesionar por lo que no podrán contar con el para esta llave, como prácticamente en toda la estadía del belga en la casa blanca y tampoco podrá estar su capitán, Sergio Ramos, que se perderá alrededor de un mes, siendo baja no solo para ambos partidos frente a los “Reds”, sino también para el “superclásico” frente al FC Barcelona.

El Liverpool, por su parte, no ha pasado su mejor momento desde que volvió el fútbol luego del parón de la pandemia el año pasado. Es cierto que logró obtener el título en la Premier, pero en parte fue porque ya para ese momento tenían una ventaja abismal. De resto, no se ha visto la misma intensidad tan característica de aquel equipo que obtuvo tal ventaja y que también venía de ganar la Champions en 2019.

Este bajo estado de forma de los de Merseyside, se debe a que han tenido que lidiar con un calvario de lesiones, sobre todo en la zaga. Teniendo aún de baja a Virgil Van Dijk, Joe Gómez y Joel Matip. También está fuera su capitán Jordan Henderson. A esto muy probablemente se le suma el hecho de jugar sin público en Anfield. Han caído en los últimos seis compromisos que han disputado en su casa, que hasta hace poco una fortaleza inexpugnable, donde el equipo en otras oportunidades ha encontrado el aliento suficiente para lograr gestas que parecían imposibles, como aquel 4-0 contra el Barcelona por Champions en 2019 o la remontada contra el Dortmund en 2016 por Europa League. 

Viendo el lado positivo para los dirigidos por Klopp, es que en octavos de final no pasaron muchos apuros contra el Leipzig y el Liverpool se ha caracterizado en su historia por ser un equipo “copero”, sobre todo en instancias finales.

¿El favorito en esta llave? Por actualidad en este momento sería el Real Madrid, pero con la baja de Ramos y lo peligroso que puede ser el Liverpool, sobre todo si el tridente de ataque retoma el ritmo, no es mucha la ventaja que tiene el club blanco.

Manchester City vs. Borussia Dortmund

A diferencia del Liverpool, los dirigidos por Pep Guardiola andan volando en la Premier, liderando cómodamente la tabla y en Europa pasaron sus compromisos de octavos prácticamente sin despeinarse, curiosamente ante otro Borussia, el Mönchengladbach. En la fecha FIFA fueron noticia, al dar a conocer que uno de sus jugadores históricos, como Sergio “El Kun” Agüero, estará con el club hasta finalizar la presente temporada. Sin embargo, quizás esta sea la única “mala” noticia que pueda haber en el vestuario de los “Citizens”, que tampoco tienen bajas por lesión en su plantilla.

En la otra esquina está el Dortmund, y está Erling Haaland. El joven noruego anotó cuatro de los cinco goles que hizo su equipo en un sufrido enfrentamiento de octavos ante el Sevilla. No obstante, este año han tenido un ritmo irregular, sobre todo en la Bundesliga, donde apenas andan en el quinto puesto y no cuentan con mayor profundidad en la plantilla, que pese al gran talento que tiene no sólo en Haaland, sino en efectivos como Hazard, Sancho o Reyna, no termina de engranarse en la cancha, a diferencia de sus rivales. Por ello, el amplio favorito para llevarse esta llave es el City.

Porto vs. Chelsea

Estos equipos suelen verse las caras regularmente en Champions, de hecho, desde 2004 a la fecha se han enfrentado ocho veces. Con balance de 5 victorias para los ingleses, dos para los lusitanos y un empate. La particularidad de este cruce es que de momento será el único en llevarse a cabo en terreno neutral, en el Estadio Sánchez Pizjuán en Sevilla, por las restricciones de viajes entre el Reino Unido y Portugal, por lo cual la localía deja de ser factor en este caso.

Los “Blues” han cambiado radicalmente desde la salida de Frank Lampard y la llegada de Thomas Tuchel a la dirección técnica del club. De hecho, no han perdido desde que el alemán asumió el cargo, logrando escalar hasta el cuarto puesto en Premier, mientras que en Champions despacharon al Atlético de Madrid pasando menos apuros de lo que muchos pensábamos. 

Por su parte, “Os Dragões” han tenido un paso con altibajos en el torneo local, donde marchan segundos detrás del Sporting Lisboa, pero también vienen de eliminar de forma dramática a la Juventus de Cristiano Ronaldo y compañía, liderados por un Pepe que jugó de forma excepcional, como en sus mejores momentos en el Real Madrid.

La llave a priori se ve favorable para el Chelsea, pero deben tener cuidado porque el Porto no es un rival sencillo y ha demostrado que puede complicar una eliminatoria en un abrir y cerrar de ojos, recordando a aquel conjunto de 2004 que sorprendió a todos y ganaron la Champions de la mano de José Mourinho.

Bayern Múnich vs. Paris Saint-Germain

Todavía tenemos fresca en la retina la final de 2020 en Lisboa, donde los bávaros se coronaron con un gol de Kingsley Coman ante los galos. Aquel, como suele suceder en las definiciones por un título, fue un partido más parco de lo que se esperaba, con ambas escuadras cuidándose más de lo usual, pero lo cierto es que, tomando en cuenta las plantillas de ambos clubes, el equipo que salga airoso de este cruce será serio candidato a ganar el título este año. Si nos vamos al historial entre ambos conjuntos, los franceses han ganado cinco compromisos, por cuatro de los germanos.

El Bayern, para variar, lidera la tabla de la Bundesliga y no pierde desde febrero cuando cayeron con el Eintracht Frankfurt por 2-1. En Champions marchan invictos y eliminaron con comodidad a la Lazio en los octavos de final. Sin embargo, también llegan con una baja sensible, ya que Robert Lewandowski sufrió una lesión de rodilla en un partido con Polonia en la fecha FIFA, que lo dejará fuera alrededor de cuatro semanas.

El PSG patinó un poco al inicio de la temporada, sobre todo en liga. Sin embargo, ha retomado su estado de forma en los últimos meses, tomando recientemente el liderato del torneo local y dejando fuera categóricamente al FC Barcelona de la Champions, sobre todo con aquel 1-4 en el Camp Nou en el partido de ida, con el hat-trick de Mbappé, los reclamos de Piqué y la famosa foto de ambos en la que el central hala desesperadamente la camiseta del delantero.

Es en el papel una serie muy pareja. Podría decirse que el PSG parte con algo de ventaja por la baja de Lewandowski, pero que será muy atractiva de ver.

 ¿Qué esperar de estos cuartos de final?

En líneas generales se vislumbran cruces muy parejos que es probable que no se definan sino hasta bien avanzado el partido de vuelta. La cantidad de goles de visitante, como es usual en estas instancias, cobra mayor valor, por lo que los equipos que inician fuera de casa (Liverpool, Dortmund, Chelsea y PSG) seguramente buscaran al menos hacer un tanto que les permita encaminar mejor el partido de vuelta. La Champions, como siempre, promete muchas emociones, por lo que ustedes, al igual que nosotros, seguramente están contando las horas para que ruede el balón nuevamente en búsqueda de revelar al equipo que obtendrá la gloria en Europa.

Por: Miguel de los Ríos 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver