Tumeremo estremecido por asesinato de dos militares

La localidad de Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar, amaneció este miércoles militarizada. Esto luego de confirmarse el asesinato del teniente coronel Ernesto León Solís Mares, comandante del Batallón 512 de Infantería de Selva G/D Tomás de Heres, Fuerte Tarabay, y del sargento de segunda, Gustavo Flores.

Masacre en Tumeremo

Ahora es noticia: Nazareno de San Pablo: cambios de la tradición

Ambos fueron acribillados a las 10:30 pm de este lunes 6 de abril, cuando se dirigían al Fuerte Tarabay en una camioneta Toyota Fortuner. Sus cuerpos los encontraron con múltiples heridas de balas.

Habitantes del sector escucharon ráfagas de tiros cerca de la medianoche. Estos ruidos no son ajenos en el municipio minero, conocido por la intensa anarquía minera y la violencia que ha dejado decenas de víctimas.

“Pensé que había una guerra, pero al rato se escuchó una explosión», comentó una habitante de Tumeremo, que pidió mantener su nombre en reserva por temor a represalias.

Solís había sido denunciado, en 2019, por amedrentamientos, abusos, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales. Habitantes de la localidad, al sur de Bolívar, temen que su asesinato genere nuevas masacres en Tumeremo, a partir de la respuesta del Ejército a este hecho.

“La gente está más temerosa ahora. Dicen que el gobierno ahora va a empezar a matar a gente inocente”, manifestó otro habitante del municipio, quien pidió resguardar su nombre. 

Tumeremo, asesinato de GN

El regimén pide incrementar “inteligencia preventiva”

Nicolás Maduro se refirió al asesinato del comandante Ernesto Solís y el sargento mayor Gustavo Flores, para expresar sus condolencias a familiares, amigos y compañeros en una cadena nacional este martes.

“Fue acribillado a balazos por una banda de asesinos que más temprano que tarde conseguiremos y llegará la justicia (…) máxima moral combativa, por eso siempre digo, máximas medidas preventivas de inteligencia, máximas medidas de seguridad, porque estos grupos mafiosos están en correspondencia con los grupos conspiradores del guadocismo, para asesinar y atacar a la Fuerza Armada, no les quede duda”, expresó Maduro.

Comparó este hecho con lo ocurrido en la planta de Cantv en Chacao y en Carabobo, así como el incendio en un galpón del Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que ordenó incrementar el patrullaje policial, militar y de la milicia en todo el país.

“Incrementar la inteligencia preventiva, incrementar el patrullaje, incrementar las medidas de seguridad frente a los grupos terroristas. A buen entendedor, palabras claras. Atención, máximas medidas de protección, patrullaje, inteligencia y seguridad de todas las unidades militares, de todos los jefes militares del país, de todos los soldados de la patria, de todas las unidades policiales, de todos los objetivos estratégicos”, expresó.

Tumeremo, camioneta

Denuncias de familiares y víctimas afectadas

Más temprano, el diputado en el exilio Américo De Grazia señaló en las redes sociales como responsable del asesinato al grupo armado 3R, simpatizante del régimen de Nicolás Maduro. 

Sin embargo, habitantes contradicen esta versión, de la cual el movimiento 3R se desligó. Sospechan que la autoría del atentado recae en grupos guerrilleros, pero hasta ahora las autoridades siguen sin identificar a los autores materiales.

Desde septiembre de 2019, familiares de mineros comenzaron a protestar en contra del comandante Ernesto Solís, a quien acusaron de desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales. 

Entre las denuncias estaba la de Gladys Pedroza, cuyo hijo, Gunter Aguinagalde, de 20 años, fue asesinado el 26 de agosto de 2019.

«A mi hijo lo mataron, y sufrí mucho nadie me devolvió a mi hijo, nadie sabe que paso», expresó Gladys.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver