¿Por qué Trump aprobó sanciones a empleados de la CPI?

Un nuevo blanco tiene en la mira Donald Trump. Se trata de los empleados de la Corte Penal Internacional que investiguen si las fuerzas estadounidenses cometieron crímenes de guerra en Afganistán.

Esta orden ejecutiva del presidente estadounidense fue mencionada por algunos funcionarios de su Gobierno. Uno de los principales fue Mike Pompeo, secretario de Estado, según lo reseñado por la agencia de noticias Reuters.

En su declaración, Pompeo acusó este jueves al tribunal internacional de amenazar con infringir la soberanía nacional de Estados Unidos. También señalo a Rusia de manipular a la CPI para servir a los fines de Moscú.

Ahora es noticia: Más de 5.500 contagiados y 172 fallecidos en Chile por coronavirus

«No podemos, no vamos a esperar ya que nuestra gente está amenazada por un tribunal de canguros», dijo el secretario de Estado Mike Pompeo al anunciar la medida.

“Tengo un mensaje para muchos aliados cercanos en el mundo. Su pueblo podría ser el próximo, especialmente aquellos de países de la OTAN que luchan contra el terrorismo en Afganistán junto a nosotros ”, dijo.

Estas declaraciones generaron la respuesta del ministro de Relaciones Exteriores, Stef Blok, de los Países Bajos. El funcionario escribió en Twitter que estaba «muy perturbado» por la postura de Estados Unidos, diciendo que su nación apoyaba a la CPI, que describió como «crucial en la lucha contra la impunidad».

¿Qué suponen estas sanciones?

La orden de Trump indica que pueden congelar activos estadounidenses de quienes ayudan a la CPI en estos casos o aquellos que enjuician a ciudadanos estadounidenses sin el consentimiento de Estados Unidos.

En las sanciones también se les prohíbe a estos funcionarios y familias que visiten el país norteamericano.

Algunos defensores de derechos humanos criticaron la medida de Trump. Andrea Prasow, directora de Washington para Human Rights Watch, dijo que la acción «demuestra desprecio por el estado de derecho global» y representa un «intento flagrante de obstrucción».

¿Por qué Trump aprobó sanciones a empleados de la CPI? 0
Imagen cortesía

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver