Volver
Imagen cortesía. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero
Compártelo:

Tribunal Supremo Electoral de Bolivia suspendió el conteo preliminar de las elecciones

A pocas horas de los comicios generales, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) suspendió el conteo preliminar de las elecciones.

Por ello, habrá que esperar varias horas (e incluso días) para conocer los resultados de la elección en la que se escogerá al presidente.

Ahora es noticia: En Colombia incautaron seis propiedades de Alex Saab

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó que se decidió suspender el nuevo sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) porque los resultados de las pruebas realizadas no permiten tener seguridad sobre el conteo rápido.

 “El TSE ha efectuado, en el transcurso de las últimas semanas, las pruebas y simulacros para el Direpre. Y queremos informar al país que, los resultados de las pruebas no nos permiten tener la seguridad de la difusión completa de los datos que ofrezcan certidumbre al país. Es por eso que con seriedad técnica y motivados con la responsabilidad, el TSE ha decidido el retiro del Direpre de la jornada de votación”, dijo Romero.

Igualmente, señaló que “el objetivo del Tribunal Supremo Electoral es tener un cómputo que sea seguro para toda la ciudadanía. Seguro para las organizaciones políticas en competencia y que los resultados sean confiables”.

Pese a que pidió “paciencia” a los bolivianos por los resultados electorales, aseguró que al momento de tenerlos serán oficiales.

«Vamos a trabajar toda la noche del domingo y las horas del lunes que sean necesarias”, aseguró el representante de la TSE.

Finalmente, Romero enfatizó que van “a realizar el mayor esfuerzo para avanzar el domingo por la noche. No se va a paralizar el cómputo y escrutinio en tanto y en cuanto continúe habiendo actas que se puedan computar y este proceso se reiniciará, de ser necesario, el lunes a primera hora”.

Elecciones 2020 en Bolivia

En esta elección presidencial se debaten el poder el izquierdista Luis Arce, pro Evo Morales, y el expresidente centrista, Carlos Mesa. Ambos son los candidatos con más oportunidad, según las encuestas, de ganar dichos comicios que se desarrollarán este domingo 18 de octubre.

Todo, luego de los comicios del pasado octubre de 2019 que desencadenaron un término violento.

Por ellos, organizaciones como la ONU e incluso la alta comisionada, Michelle Bachelet, instaron a los ciudadanos a “votar en paz” y respetar los resultados transparentes.

Lo más leido