Tres años indocumentada en Venezuela: «Estaba como muerta en vida en mi propio país»

Alejandra Pérez es una joven caraqueña que no posee cédula de identidad desde hace tres años, ya que la casa donde vivía en Petare, se derrumbó y desde ese entonces quedó indocumentada.

«Ha sido muy difícil tener de nuevo mi cédula porque no tengo ningún tipo de documento y no aparezco registrada en el Saime, es decir, como si no existiera», contó a Todos Ahora.

Foto referencial / Cortesía.

Cédula en Venezuela

Ahora es noticia: Murió un preso con síntomas de COVID-19 según alertó Una Ventana a la Libertad

De acuerdo con el testimonio de la joven, resolver el problema no era tan fácil como pensaba, ya que ni siquiera con un acta de nacimiento era reconocida como ciudadana venezolana. «Era todo muy extraño, tuve que acudir a jefaturas y registros para pedir un acta y dirigirme al Saime para sacar mi cédula, pero decían que mi número de cédula no existía», explicó.

Alejandra pasó tres años tratando de resolver este problema, lo que ocasionó inconvenientes laborales y educativos. «Yo no podía inscribirme ni siquiera en un curso, porque siempre me pedían mi documento de identidad y no la tenía. Tampoco me he podido inscribir en el CNE. Estaba muerta en mi país».

Desde el año pasado esta joven buscó mil maneras para poder solventar su problema, ya que necesitaba tramitar su pasaporte y poder estar registrada como ciudadana viva en Venezuela. «Las personas decían que estaba como muerta porque mi número de cédula no aparecía y estaba segura de que ese era. Un día, como todo en este país, tuve que pagar una suma en dólares para que me ayudaran».

Esperando la renovación de cédula en Venezuela…

«Ya que pagué y conocí a personas que trabajan en este organismo, aparezco en sistema. Ahora debo esperar mi número de terminal de cédula para dirigirme a la sede y poder sacar de nuevo mi documento de identidad. Me siento feliz por esa parte, pero es un infierno lo que he vivido. No es justo que pase esto en mi propio en mi país», dijo la joven venezolana.

 

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver