Tren de Aragua incluido en la lista de pandillas de EEUU

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés), incluyó a la banda criminal venezolana Tren de Aragua en la lista de pandillas del año fiscal 2024.

Tren de Aragua lista EE.UU.
El Tren de Aragua suma 47 detenciones entre 2023 y lo que va de 2024.

La CBP lleva el registro de los presuntos miembros de esta banda detenidos en 2023 y lo que va de 2024.

Según el reporte de la autoridad fronteriza, en 2023 fueron detenidos 43 presuntos integrantes de este grupo en la extensa frontera sur de EEUU. Al agregarle los detenidos de 2024, suman 47 presuntos miembros de la banda delictiva.

Con esa cantidad de detenidos, el Tren de Aragua ocupa el sexto lugar en número de aprehensiones entre 53 pandillas listadas.

El Tren de Aragua solo fue superado por grupos del crimen organizado. Entre ellos, Barrios 18, la MS 13, los Paisas y los Sureños en el escalafón.

El Tren de Aragua en América Latina y Estados Unidos

En septiembre de 2023, las autoridades venezolanas desalojaron el penal de Tocorón. Fue un operativo enorme en el que dieron por “desmantelado” al Tren de Aragua.

Esta banda delincuencial se caracteriza por usar las redes sociales para dar a conocer sus modos de operación.

El Tren de Aragua, en los últimos años, se ha aprovechado de la vulnerabilidad de los migrantes para extender sus tentáculos a países latinos.

Asimismo, a inicios de abril, el senador republicano Marco Rubio, aseguró que las organizaciones criminales ligadas al narcotráfico operan en América Latina, incluyendo al Tren de Aragua, son un problema de seguridad nacional para Estados Unidos.

“Todo esto se vuelve endémico en nuestra seguridad nacional, porque en última instancia, pase lo que pase en la región, terminará aquí. Se encuentra aquí en nuestro sistema bancario. Se encuentra aquí en nuestras calles; tanto por la presencia de la droga como de estas organizaciones criminales que migran hacia aquí”, expresó Rubio.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer