Tradiciones navideñas en las regiones venezolanas

El mes de diciembre es sinónimo de compartir con la familia y amigos, y las actividades festivas forman parte de las tradiciones navideñas en los hogares venezolanos, que a pesar de las circunstancias, hacen el esfuerzo para no perder este hábito en las regiones del país.

La cena navideña, misas de aguinaldo, las gaitas, los regalos, el reencuentro familiar, los villancicos, las fiestas y el famoso «amigo secreto», son parte de las actividades que los venezolanos organizan en estas fechas.

Foto cortesía

Ahora es noticia: Venezolanos ganan Guinness World Records con una frase escrita con globos

Tradiciones navideñas

Región andina

En los estados Mérida y Táchira, se realiza la «quema del año viejo», que consiste en la elaboración de un muñeco el cual representa lo malo del año que está por terminar. El muñeco es quemado en la primera hora del año nuevo para empezar con buenas vibras.

El nacimiento del Niño Jesús es otra de las fechas claves. Luego de las misas correspondientes, se llevan a cabo distintas actividades.

También es común festejar el Día de los Inocentes el 28 de diciembre.

Región de los llanos

En esta zona del país, las navidades se celebran con los villancicos en las emisoras de radio. Además, los dulces criollos de lechosa, higo y toronja se consumen tradicionalmente en algunas localidades de la región.

También destacan la ensalada, la hallaca llanera que a diferencia de la tradicional contiene huevo. Los cantos de aguinaldo son famosos ya que se realizan en las puertas de las casas. Y al final los cantores son premiados con arepitas o una bebida dulce.

La fiesta del 24 de diciembre se celebra con un gran parrandón con mucho joropo.

Tradiciones navideñas en la región Central

Con trajes hechos de hilachas de múltiples colores, estrambóticas máscaras y hombres disfrazados con singulares atuendos, son parte de la celebración que se realiza cada 28 de diciembre en las calles de Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, estado Lara, para celebrar la fiesta de las Zaragozas.

Estos peculiares personajes marchan por todo el pueblo bailando al son del tamunangue. Una expresión musical y cultural del estado que recuerda el Día de los Inocentes.

Por otra parte, frente a la capilla, en la casa del señor Servesiano Rodríguez, se lleva a cabo la celebración de la llegada del niño Dios con música y fuegos artificiales.

Región capital

Los caraqueños celebran estas fechas con su respectiva cena navideña. Además, disfrutan del encendido de la Cruz del Ávila y la iluminación de sus principales plazas. La llegada del niño Dios es la más esperada por los pequeños de la casa para buscar sus regalos debajo del árbol. La torta negra, el panettone, los dulces de lechosa y el ponche crema, son parte de la gastronomía caraqueña.

Región zuliana

La gaita es su principal característica en la tradición musical, un género que se apodera de todo el territorio nacional. La hallaca, el majarete, el pan de jamón, el pernil son parte de la mesa navideña.

Venezuela es un país que se caracteriza por celebrar las fechas decembrina sin perder sus costumbres. La esencia del venezolano siempre lo mantiene con ganas de continuar con su fiestas navideñas.

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver