«Tal como un secuestro»: dos periodistas denuncian que los sacaron de Cumanacoa por orden de funcionario

«Tal como un secuestro». Fue la frase usada por dos periodistas del estado Sucre que fueron sacados a la fuerza y en contra de su voluntad de la zona de Cumanacoa. Así lo denunciaron en redes sociales a través de un video.

Periodistas denuncian haber sido "secuestrados" por orden de funcionario.
Periodistas «secuestro» por orden de funcionario.

Andrea Fabbiani y Víctor Federico González denunciaron que por orden de un funcionario no se les permitió el acceso a Cumanacoa. Todo esto medio de su labor periodística en el municipio Montes. De acuerdo con los reporteros, la situación se dio luego de una solicitud de comentarios al mayor general Nayade Solovenly Lockiby.

De acuerdo con los reporteros, la situación se dio luego de una solicitud de comentarios al mayor general Nayade Solovenly Lockiby. El militar se negó a dar declaraciones y justo después cuatro funcionarios armados les pidieron desalojar el lugar a pesar de que era una vía pública.

“Le pedimos que ofreciera un balance y minutos después, cuando dijo que no, cuatro funcionarios armados, que presumimos eran sus escoltas, nos pidieron que desalojáramos el sitio aun cuando estábamos en una vía pública”, explicó Fabbiani en compañía de González.

Detalles del “secuestro”

Según la versión de los comunicadores, se vieron obligados a subir a una camioneta de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). En el vehículo había tres funcionarios no uniformados, pero armados. “No hubo intercambio de palabras en ningún momento. Nos llevaron por la vía sin decirnos hacia dónde íbamos. Solicité al conductor que por favor nos dejara en la iglesia de Arenas y ni siquiera me respondió, simplemente siguió. Tal como un secuestro”, denunciaron.

Entre lágrimas, la periodista confesó haber sentido desesperación por desconocer la ubicación hacia la que los trasladaban. “No sabíamos a dónde íbamos o si estaba corriendo riesgo nuestra vida. Estábamos incomunicados y nuestras familias no sabían nada”.

Ambos reporteros fueron dejados en un puesto policial en la localidad de Quebrada Seca. Ahí fueron obligados a subir a otro vehículo para ser trasladados a Cumaná y con prohibición de entrada a Cumanacoa.

 

Limitaciones a la cobertura periodística en Cumanacoa

El pasado fin de semana, el periodista José Luis Guerra denunció limitaciones a su labor periodística. ¿Qué ocurrió? El reportero del medio local, Atarraya se encontraba cubriendo la entrega de ayuda humanitaria en el municipio Montes por parte de la Federación de Asociaciones Chinas de Venezuela.

Sin embargo, cuerpos de seguridad del Estado le solicitaron que abandonara el galpón donde serían descargados los ocho camiones.

 

El ejercicio del periodismo en Venezuela sufre cada vez más obstáculos. Nada más, en 2023, hubo 204 casos de violaciones a la libertad de expresión, según la ONG Espacio Público.

 

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer