En Táchira aumentan casos de violencia familiar

La presidenta del Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer) Beatriz Mora, lamentó el aumento de casos de violencia contra la mujer en Táchira.

“El estado se encuentra de luto”, dijo. Esto por el feminicidio ocurrido el pasado fin de semana en el municipio Andrés Bello, cuando a Wendy Ontivero la asesinó su esposo.

Ahora es noticia: Afectados por el apagón del 2019 advierten más oscuridad

También señaló que “este nuevo feminicidio no solo enluta al estado Táchira, sino a toda Venezuela». Explicó que con este hecho de sangre, «en lo que va de año, se contabilizan más de treinta casos de feminicidios en el país”.

¿Cuáles son las cifras de violencia contra la mujer?

Adicionalmente detalló que en el primer trimestre del 2020 van más de 1.035 personas atendidas por Intamujer. De estas víctimas 300 casos son de violencia entre parejas, lo que representa un aumento en estas denuncias. Esto evidencia que la mujer está rompiendo el silencio.

“El hombre está tan marcado por lo que le han inculcado desde niño, con cosas como: tú no cocinas, lo hace tu mujer, que eso ha provocado un incremento en la violencia psicológica dentro del hogar donde el esposo ataca a su esposa y ella tiene que buscar ayuda antes de que las cosas pasen al nivel de la agresividad o violación” por eso acude a Intamujer.

Destacó también que tienen un registro de un gran número de denuncias por violencia entre padres e hijos. La mayoría de estos casos están relacionados con la situación económica del país que genera que los hijos vivan con sus padres porque no tienen cómo pagar algo propio. Al pasar el tiempo llegan los conflictos de convivencia y esto conlleva al atropello entre el núcleo familiar.

¿Por qué se registran estos casos en Táchira?

“El Táchira por ser un estado fronterizo es un embudo para millones de venezolanos que se estabilizan en  casas de familiares con la intención de hacer comercio en el vecino país y regresar o porque no les alcanzó para continuar su rumbo hacia Colombia y esto ha propiciado más desavenencias entre familias”, subrayó Mora.

Ante esta situación, los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Rafael Urdaneta, San Cristóbal, García de Hevia y Seboruco son las jurisdicciones con mayor fuerza en estos casos de denuncia que ha registrado Intamujer en lo que va de año, de acuerdo a la información suministrada por su Presidenta.

“En las Mesas de Seboruco fuimos a realizar una jornada social con la gobernadora Laidy Gómez para un censo de 600 personas que era lo que se establecía y sorprendentemente encontramos a mil 600 habitantes que se acercaron y esto nos llevó a hacer otra actividad, porque los mil restantes eran personas del centro del país que se establecieron en esa jurisdicción”.

Mencionó que también se observan en San José de Bolívar, viviendas improvisadas en condiciones sanitarias no adecuadas,. Así como el hacinamiento de cuatro a cinco familias en una misma casa. Una situación que hace un tiempo ocurrió en San Antonio del Táchira y Ureña.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver