Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora II: ¿qué posibilidades hay de que se concrete esta obra?

A pocos días de las elecciones parlamentarias, el régimen de Nicolás Maduro lanzó otra promesa: la culminación del Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora II. Esta obra conectaría a través de un medio de transporte a Carabobo, Aragua y Miranda con el Distrito Capital.

Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora II: ¿qué posibilidades hay de que se concrete esta obra?

Maduro pidió el pasado domingo 29 de noviembre a Raúl Alonso Paredes, ministro de Obras Públicas e Hipólito Abreu, ministro para el Transporte, que prepararan un plan para finiquitar esta construcción.

Ahora es noticia: Entre amenazas y sin distanciamiento social el chavismo hizo campaña en Ciudad Guayana

Sin embargo, esta culminación podría estar algo lejana, según la consulta que hizo El Carabobeño a fuentes relacionadas al tema.

Carlos Lozano, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, dijo al medio que el planteamiento de Maduro es otra promesa electoral. Aseveró que el presupuesto de infraestructura nacional se encuentra comprometido. Las principales razones radican en que los recursos del Estado venezolano son escasos, producto de la corrupción y la deficiente gestión de los ingresos que dejaron al país los años de bonanza petrolera.

El parlamentario cuestionó también que este anuncio se haga en medio de la acelerada crisis que tiene el país. “En esas condiciones, ¿qué empresa nacional puede asumir el costo elevado del enjambre jurídico de demandas y desarrollo de las obras del ferrocarril? Eso no lo puede hacer cualquier empresa pequeña”, dijo en declaraciones a El Carabobeño.

Según Lozano es necesario un cambio de gestión para que se garantice la culminación del proyecto. “Pero paralelamente, estando en buenas manos, el ferrocarril debe empezar a funcionar por pequeños tramos, por ejemplo, el tramo Guacara-San Diego y cobrar el dinero justo y necesario para su mantenimiento e inversión, como en todos los países desarrollados”.

Detalles del sistema ferroviario

El Carabobeño apuntó que el tramo La Encrucijada-Puerto Cabello tiene una longitud de 134 kilómetros. Está conformado por 15 túneles, 33 viaductos o puentes y unos 47,63 kilómetros de sectores de movimientos de tierra. Para atender la demanda de pasajeros, se contempló la construcción de siete estaciones: Naguanagua, San Diego, San Joaquín, Guacara, Mariara, Maracay y la estación terminal de Cagua.

También, para la ejecución de las labores de mantenimiento y preservación del material rodante, el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) tenía prevista la construcción de tres patios y talleres, ubicados en Puerto Cabello, Naguanagua y La Encrucijada.

A esto se añade el plan de construcción de dos interpuertos. Uno estaría en San Diego y otro en La Encrucijada, a fin de atender la demanda de carga.

Una alianza de Todos Ahora y El Carabobeño 

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver