Sembrarán 500 árboles de guayacán en restauración ecológica en la Península de Macanao

La siembra de 500 árboles de guayacán (Guaicum officinale L), al cierre de 2022, se plantea la ONG ambientalista Provita. La iniciativa es parte del Plan de restauración Ecológica del Bosque y Matorrales secos de Península de Macanao en el estado Nueva Esparta.

Ahora es noticia: Cementerios de Barquisimeto se encuentran en total abandono

Además de ser el árbol emblemático de Nueva Esparta, el guayacán es una de las especies de flora que la cotorra margariteña (Amazona barbadensis) usa para alimentarse con sus frutos y realizar nidos en su tronco.

Provita ejecuta desde 1989 el Programa de Conservación de la Cotorra Margariteña en terrenos del Hato San Francisco-Arenera La Chica en la Península de Macanao.

José Manuel Briceño, director para Nueva Esparta de Provita dijo que decidieron incorporar esa especie por su importancia para el desarrollo de la cotorra. El proyecto de restauración ecológica se cuenta con el apoyo de las comunidades locales y el financiamiento de Fondation Franklinia.

 ¿Cuántos árboles han sembrado?

Hasta el cierre del año 2020 Provita había plantado en Macanao cerca de 8 mil árboles de especies nativas. El objetivo es contribuir con la restauración ecológica del espacio degradado por la minería no metálica y la extracción de madera.

Luis Guevara, biólogo y analista de restauración del Programa de Conservación de la Cotorra Margariteña, explicó que el guayacán es un árbol robusto, de copa frondosa siempre verde. Posee flores azuladas y frutos amarillos.

Guevara indicó que analizan diferentes técnicas de germinación para definir la más apropiada para la planta en las condiciones de Macanao.

Por: Mario Guillén 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver